Todos conocemos el famoso teorema de Pitágoras que dice que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. Hay muchÃsimas aplicaciones y teorÃas que se sustentan en este teorema, y por eso todos los niños lo aprenden en la escuela.
Ahora bien, ¿es realmente cierto este teorema? ¿Qué implicaciones tendrÃa que no lo fuera? Hoy me gustarÃa compartir contigo algunas reflexiones sobre este tema que tienen importantes consecuencias.
Es un tema complejo que merecerÃa un libro entero, pero he intentado condensarlo en un artÃculo no demasiado largo y que resulte comprensible para todos. Espero haberlo conseguido, porque el Teorema de Pitágoras tiene un mensaje oculto muy bonito. Y ya es hora de que salga a la luz.
Pitágoras Dudaba de Su Propia Teorema
Parece ser que el mismo Pitágoras y sus seguidores vieron enseguida que algo no funcionaba en el teorema que acababan de descubrir.
Cuando haces el triángulo rectángulo más sencillo posible, el que tiene dos lados iguales de longitud 1, según el Teorema de Pitágoras la hipotenusa da raÃz cuadrada de 2.
El problema es que √2 es un número de los llamados «irracionales», es decir, que tiene infinitos decimales:
√2 = 1,4142135623730950488016887242096980785…
Esto quiere decir que √2 no existe en nuestra realidad, no se puede dibujar una lÃnea de longitud √2. En cierto modo, se puede decir que el punto donde deberÃa terminar una lÃnea de longitud √2 está vivo, porque si lo intentamos atrapar, siempre se escapará. Siempre habrá un decimal más, y esto hará que la lÃnea sea un poco más corta o más larga de cómo la habÃamos dibujado.
Los Pitagóricos pensaron enseguida que esto no tenÃa ningún sentido. Algo falla, pero de entrada nadie veÃa qué podÃa ser.
El Teorema de Pitágoras Demuestra que la Realidad No Es lo que Parece
Para entender qué falla en el Teorema de Pitágoras, hay que analizar su demostración. Y uno de los aspectos más importantes de esta demostración es que se basa en la geometrÃa euclidiana.
La geometrÃa euclidiana es la que nos enseñaron a todos en la escuela. Es la geometrÃa donde las rectas son rectas y los cuadrados son cuadrados, y es la que utilizamos de forma intuitiva cuando analizamos la realidad que nos rodea.
Sin entrar en los detalles de la demostración, el caso es que, en una geometrÃa euclidiana, el Teorema de Pitágoras es cierto. Ahora bien, ya hemos visto que el Teorema de Pitágoras no se cumple en la realidad, porque da casos que no tienen ningún sentido. Y esto tiene una conclusión muy simple: la realidad no es euclidiana.
Como seguramente sabrás, hay una herramienta matemática muy poderosa que se llama «demostración por reducción al absurdo«. Consiste en hacer una determinada afirmación, y deducir las consecuencias que tiene. Si las consecuencias son imposibles o absurdas, se deduce que la afirmación inicial era falsa.
Pues el Teorema de Pitágoras es una demostración por reducción al absurdo de que la realidad no es euclidiana. Si la realidad fuera euclidiana, querrÃa decir que la hipotenusa de un triángulo rectángulo de lado 1 es un número que no existe en el mundo real. Y esto no tiene sentido.
Si la Realidad No Es Euclidiana, ¿Qué Es?
La geometrÃa euclidiana se sustenta en cinco postulados; cinco suposiciones que, por considerarse evidentes, se aceptaron durante mucho tiempo sin haberlas demostrado de forma rigurosa. Ahora bien, el Teorema de Pitágoras indica que la realidad no es euclidiana, de modo que alguna de estas suposiciones debe ser errónea.
Ya hace tiempo que muchos matemáticos dudan de estos postulados, especialmente del quinto. Y precisamente de suponer que el último postulado es falso, se descubrieron otras geometrÃas alternativas, como la geometrÃa hiperbólica.
La geometrÃa hiperbólica parece un poco extraña a simple vista, pero podrÃa ser perfectamente la que sigue nuestro universo. Como mÃnimo, no queda invalidada por el Teorema de Pitágoras porque, en esta geometrÃa, las rectas, tal y como nosotros nos las imaginamos, desaparecen y pasan a ser curvas. El Teorema de Pitágoras deja de ser correcto, y la hipotenusa de un triángulo rectángulo de lados 1 deja de ser un número irracional. Asà que puede que la hiperbólica sea una geometrÃa válida.
El Teorema de Pitágoras nos Dice que la Vida Es Eterna
Sea la realidad hiperbólica o no, yo creo que, efectivamente, las rectas no existen. Creo que todas las lÃneas del universo son siempre curvas.
Además, creo que el grado de curvatura que tienen depende del tamaño del universo: cuanto más se expande el universo, más rectas parecen las lÃneas. Por esta razón, nosotros no percibimos esta curvatura. Es similar a la sensación que tenemos respecto a la Tierra: nos parece plana porque es muy grande en comparación con nosotros. Y si se hiciera más grande, aunque nos lo parecerÃa más.
Pues el universo se está haciendo más grande constantemente, y eso disimula cada vez más su curvatura. El universo está en continua expansión, y a medida que crece, las lÃneas se van volviendo más rectas. Esto hace que la geometrÃa de la realidad parezca cada vez más euclidiana. Es decir, el universo, en su expansión, tiende a ser euclidiano.
Si esta teorÃa es cierta, significa que la geometrÃa euclidiana representa el universo en su máxima expansión: es la geometrÃa perfecta de un universo acabado. Por esta razón nos resulta tan intuitiva y natural, pero también por esta razón nunca será una geometrÃa que exista en el mundo real. Porque el universo nunca llegará a su máxima expansión, siempre podrá expandirse un poco más.
Hay que decir que es una suerte que sea asÃ, porque de lo contrario, significarÃa que la vida podrÃa llegar al final en algún momento. Si el universo pudiera llegar a su máximo esplendor, tendrÃa fecha de caducidad.
El número √2 nos está diciendo precisamente que eso no pasará nunca. Si tuviera un número finito de decimales, el resultado del Teorema de Pitágoras no serÃa absurdo, la geometrÃa euclidiana podrÃa existir, y por tanto, el universo podrÃa llegar en algún momento a su lÃmite. Pero con su secuencia interminable de decimales, el número √2 nos está diciendo que podemos estar tranquilos, porque la vida continuará para siempre.
8 respuestas a «El Significado del Teorema de Pitágoras»
Bueno, pero la teorÃa del tal Pitsgoras, no creo que se referÃa a las
Curvaturas del universo, sino concretamente a cuerpos geometri
Dos, cosas del planeta, no del cosmos, tan difÃcil no lo es.
pues si …y no.
«cuando el dedo señala la luna….etc». (lo digo por el comentario)
Hola, me encantó tú post de Pitagoras, mi pregunta es: Toda esa información la sacaste de un libro, o tú mismo te diste cuenta de esas coincidencias?
Saludos!!
No lo saqué de ningún libro, no 😉 Un abrazo!
Una reflexión muy interesante sobre el teorema que va un poco más allá de la interpretación clásica.
Hola Jan. Excelente reflexión. Debido también a que nuestro universo tiene más de tres dimensiones de esa misma manera el Teorema de Pitágoras es un representación más cercana a la demostración del mismo, es infinito como los números. Podemos estudiar la primera dimensión, la segunda dimensión y la tercera dimensión, predecir la cuarta, pero matemáticamente podemos saber que existen n dimensiones, por tanto, nuestro universo es infinito. Sin embargo, nuestro mente finita no lo puede procesar asà de fácil; esta perspectiva del teorema de Pitágoras me recuerda a la concepción de que la tierra era cuadrada cuando en realidad era redonda, bueno esférica ovoidal, porque además es irregular… Muy interesante. Felicitaciones
Me ha encantado el reportaje, la verdad no soy una persona muy entendida en matemáticas, ya me habÃa visto otros reportajes asÃ, pero utilizaban un vocabulario que no entendÃa o utilizaban suposiciones basadas en matemáticas superiores a mi edad, y de verdad que lo has explicado de una manera que he logrado por fÃn entenderlo. Gracias
Hola, me podrÃais recomendar algún libro interesante para poder comenzar a introducirme en la geometrÃa euclidiana y en la hiperbólica. Muchas Gracias