El plano astral es uno de los elementos más incomprendidos de nuestra existencia.
Para empezar, generalmente lo vemos como algo complejo y extraño, y esto hace que lo miremos con desconfianza. Pero además, a menudo se habla de él como un lugar peligroso, donde habitan seres oscuros, y esto le añade aún más desconfianza, e incluso temor.
Pero en realidad, el plano astral es un elemento muy natural del universo. En el fondo, no es ni peligroso ni extraño.
Y juega un papel muy importante en nuestra vida.
Por este motivo, hoy hablaremos de qué es realmente y de cómo se relaciona con nosotros.
El Plano Astral es Algo Natural y Cotidiano
En esencia, entender el plano astral no es complejo. Pero debido a los prejuicios que hay sobre él, a veces puede costar un poco. Por esta razón, en lugar de explicar qué es directamente, iremos avanzando paso a paso.
Y empezaremos diciendo que el plano astral no es algo extraño y lejano, sino un elemento muy cotidiano de nuestra vida.
Todos hemos estado en él. Lo hacemos cada día.
Porque el astral es el plano de los sueños.
Es decir, cuando soñamos “vamos” al plano astral (pongo el “vamos” entre comillas porque en realidad no nos movemos. Pero hablaremos de esto un poco más adelante).
Así pues, ir al plano astral no es algo exclusivo de las personas espirituales que aprenden a proyectarse, sino algo que hacemos todos de forma natural. Tú has estado muchas veces en el plano astral. La única diferencia entre proyectarse astralmente y dormir es que proyectarse es un proceso consciente y dormir es inconsciente. Pero la esencia es la misma.
Así que, si tenías dudas sobre qué es el astral o qué se experimenta cuando vas allí, ya lo sabes: es lo que experimentas cuando sueñas.
Teniendo esto en cuenta, podemos hacernos una primera pregunta importante: ¿alguna vez te ha pasado algo peligroso en un sueño?
La respuesta es que no.
Es posible que hayas pasado miedo. Es posible que más de una vez hayas vivido situaciones angustiantes y que te hayas despertado de golpe sudando. Pero nunca has corrido ningún peligro. Nada puede dañarte mientras sueñas.
O lo que es lo mismo: nada puede dañarte en el astral. Lo peor que puede sucederte es que pases miedo.
Nota 1: aquí hay que puntualizar que el miedo a veces puede tener consecuencias físicas, así que en algunos casos sí hay que vigilar. Pero incluso en estos casos no es que algo del plano astral nos haga daño. Como mucho, puede asustarnos.
Nota 2: si te preocupa el tema de las larvas y los parásitos astrales, tienes más información aquí. Pero ya te avanzo que no pueden dañarnos de ninguna manera sin nuestro permiso.
Las Diferencias Aparentes entre el Plano Físico y el Astral
Este primer paso de ver que el plano astral es algo cotidiano es muy importante. Un porcentaje elevado de personas creen que el plano astral es algo raro y esotérico, y es necesario dejar atrás estos prejuicios para poder ver su esencia real.
Todos conocemos el plano astral por propia experiencia. Todos hemos estado allí muchas veces mientras dormimos.
Una vez tomamos conciencia de este hecho, podemos avanzar un poco más.
Y para ello, nos fijaremos en las diferencias aparentes entre el plano astral y el plano físico. De momento no hablaremos de las diferencias profundas, sino solo de lo que parece diferente. Luego hablaremos de las diferencias reales.
Y si miramos solo las apariencias, ¿qué diferencias podemos ver entre la realidad física y la realidad de los sueños?
Pues básicamente una: las leyes físicas.
Si te fijas, el mundo físico y el mundo de los sueños son muy parecidos en muchas cosas: en los dos tenemos un cuerpo, nos movemos, nos relacionamos con nuestro entorno, hay un cierto paso del tiempo, etc.
Lo único que cambia es que en el plano físico hay una serie de leyes que, en teoría, no se pueden transgredir: no se puede volar, no se pueden atravesar paredes, no se puede vivir sin comer, etc. En cambio, en el plano astral puede pasar cualquier cosa: podemos volar, transformarnos en un gato, pasar de un lugar a otro en un segundo, y cualquier otra cosa.
Esta es la característica principal del astral: es un lugar donde todo es posible.
Es un lugar equivalente al mundo físico, pero sin la limitación de las leyes físicas.
El Astral Es Real
Así pues, el plano astral y el plano físico son dos lugares muy parecidos en muchas cosas. La única diferencia es que en el astral todo es posible, y en el plano físico, aparentemente, no.
¿Y por qué en el plano astral todo es posible?
Pues por una razón muy simple: porque está hecho de pensamientos.
Y dado que podemos pensar en cualquier cosa, allí podemos hacer cualquier cosa.
Este es el motivo principal por el que muchas personas creen que el astral no es real. Mucha gente piensa: los pensamientos no son reales, así que los sueños tampoco lo son.
Pero esta es una visión muy limitante de la realidad. La vida no está formada únicamente por las cosas físicas. Los pensamientos también forman parte de la realidad. Y las emociones también. Su existencia es más sutil, pero son reales igualmente.
Y esto es el plano astral: es un plano totalmente real, formado por pensamientos.
La Importancia del Plano Astral
En resumen, el plano astral es un plano de la realidad formado por pensamientos.
Este plano lo experimentamos todos de forma cotidiana, ya sea de forma inconsciente (cuando dormimos) o de forma consciente (aprendiendo la proyección astral).
Una vez llegados aquí, en cierta manera podríamos dar el artículo por terminado. Esta es la esencia del plano astral.
Pero, en el fondo, aún falta un elemento clave. Y, personalmente, creo que es el elemento más importante.
Tiene que ver con la esencia del plano físico.
Hasta ahora hemos dicho que la diferencia aparente entre el plano físico y el astral es que en el astral podemos hacer cualquier cosa, y en el mundo físico, aparentemente, no.
O lo que es lo mismo: que el plano astral está hecho de pensamientos y el plano físico de materia (los pensamientos pueden hacer cualquier cosa, y la materia parece que no).
Ahora bien, ¿qué es la materia exactamente?
Este es un tema profundo, y si te interesa tienes más información aquí.
Pero resumiéndolo, la materia también son pensamientos.
La realidad física está formada por pensamientos, exactamente igual que el astral. Es por esta razón que la mente crea la realidad: porque los pensamientos son la realidad.
Esto significa que el mundo físico y el astral no son dos lugares distintos entre los que podemos “viajar”, sino que son el mismo lugar.
Cuando estás “despierto”, también estás en el plano astral; estás en un mundo de pensamientos, igual que cuando duermes.
La sensación de estar en un lugar diferente es solo una apariencia.
La Diferencia Real entre el Plano Físico y el Astral
Es muy posible que la última afirmación cause sorpresa en muchas personas: ¿Cómo que el plano físico y el astral son iguales? ¿Y cómo que la materia está hecha de pensamientos?
¿Por qué no podemos volar entonces? ¿Por qué no podemos atravesar paredes?
Pues por una razón muy simple y profunda a la vez: por nuestras creencias.
Este es un tema que se merecería un libro entero, pero explicándolo rápidamente, cuando estamos en el plano físico hay una especie “filtro” alrededor de nuestra conciencia. Este filtro, entre otras cosas, es el responsable de que no recordemos quiénes somos y qué hacemos aquí. Y también es el responsable de que creamos que hay cosas que en el plano físico no se pueden hacer.
Y dado que creemos que hay cosas que en el plano físico no se pueden hacer, no las hacemos.
En cambio, en el plano astral, este filtro desaparece. Y esto nos permite hacerlo todo.
Esta es la única diferencia real que hay entre el plano físico y el astral: cuando estamos “despiertos”, hay un filtro que hace que creamos que hay cosas imposibles. En cambio, cuando “dormimos” (o cuando nos proyectamos), el filtro desaparece.
No es que vayamos de un lugar a otro; siempre estamos en el mismo sitio. Lo único que cambia es nuestro estado de conciencia.
Y esto nos lleva a una pregunta final muy importante: ¿cuál de los dos estados es más cercano a la realidad profunda de la existencia?
Generalmente, pensamos que el mundo físico es lo más real que existe, pero no es así. La existencia astral es mucho más cercana a la “verdad”.
Porque la verdad es que todo es posible.
Y el astral es la puerta para recordarlo.
Un gran abrazo,
Jan
43 respuestas a «Qué Es el Plano Astral y Qué Papel Tiene en Nuestra Vida»
Toda la información es muy buena soy nueva en todo este tema voy poco a poco, muy agradecida por todo este contenido.
Hola Esperanza,
Sí, son temas profundos para tomarlos con calma.
Un gran abrazo,
Jan
Hola. Me entra una duda intentando entender este tema tan complejo pero interesante. Si dices que el plano físico y el astral son lo mismo y se diferencian por el filtro del que hablas. Si no podemos hacer ciertas cosas en el plano físico por nuestras creencias, entonces si creyéramos que podríamos volar con seguridad lo podríamos hacer?
Por eso di una persona cree que es capaz de volar, y se lo cree de verdad, podría llegar a volar?
No lo pregunto de broma. Supongo que no podría volar, pero entonces es lo que no llego a entender. Gracias
Hola Cristina,
Así es, podemos conseguir cualquier cosa si creemos en ella.
Un abrazo,
Jan
Hola Jan.
Estoy totalmente de acuerdo en este comentario, creer es crear. Pero ¿como creer para materializar algo que deseamos?
¿Como se cree realmente?
Gracias.
Gracias por existir, por crear este espacio de consciencia.
Gracias de corazon
Hola Marta,
Es una buena pregunta, y uno de los mayores retos que tenemos. A nivel subconsciente, todos sabemos que podemos crear cualquier cosa. Así que, en el fondo, la manera de «volver a creer» es sanar los bloqueos que han hecho que dejemos de creer. Hay varias vías, pero yo uso mucho el tapping para sanar bloqueos.
Un abrazo,
Jan
Jesucristo dijo una vez que si tuviéramos la FE (La FE es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve… Como cuando Pedro camino sobre el agua… Eso fue fe) del tamaño de una semilla de mostaza le dirías a una montaña muevete y está se movería…
Ese es el tamaño del poder que te acaban de entregar… Usalo con conciencia…
Hola Jan: como siempre digo muy interesante su artículo pero a mí me falta mucho que aprender Muchas gracias
A la gran mayoría nos falta mucho por aprender. Poco a poco, ¿verdad?
Un abrazo,
Jan
Hola, me resulta muy novedoso y explicativo, pero me surge una consulta, que seguro, te la han hecho, muchas veces…Es extraña mi pregunta…Ea parecido de eso: Consulta a un experto…Bien, y ¿cómo aprendió el experto?…Fue maestro y discípulo de sí mismo, supongo…Si todo es creación de la mente…Esta se crea a sí misma…Sería como tomar la imagen del espejjo por la persona misma… Algo parecido a: Tomo a Juan en brazos y lo levanto, luego él me toma a mi, y los dos quedamos en el aíre…Me hace tu ayuda.-
Hola Nelson,
El inicio de todo es probablemente el mayor misterio de la existencia. No tengo la respuesta definitiva. Todo sale de la conciencia, ¿pero de dónde sale la conciencia? Lo desconozco.
Un saludo,
Jan
Y como nos podramos conectar al astral en una forma conciente o despierto
Me fascinó el final
«Porque la verdad es que todo es posible.
Y el astral es la puerta para recordarlo»
Haces que nuestro filtro se transparente 😉
Muchas gracias.
Un abrazo.
Muchísimas gracias a ti Jorge 🙏
Todo lo que se comento sobre el plano astral es verdad, lo digo porque cuando era chiquita tuve un sueño donde volaba por las paredes de las distintas casas, por arriba de los arboles, me sentía feliz, de pronto entraba a un cementerio donde sentía mucho miedo, me apuraba para salir; cuando llegaba a la puerta ya casi se cerraba, pero salía y eso me ponía bien. Pasaba de un mundo triste a uno de ensueños. Todo esto que acabo de contar se realizo al cabo de muchos años cuando nació mi hija. Estuve entre la vida y la muerte, durante cuatro meses, no pude tener mas hijos; y mi vida fue muy feliz. Pienso que si las personas conocen la interpretación de los sueños, sabrán que puede suceder en el futuro. Fue un aviso.
Jan, gracias. No me resulta claro que los pensamientos son realidades; de hecho en el TOC explicamos a las personas que sus pensamientos obsesivos no son una realidad.
Disculpa que me entrómeta, pero quizás lo que para usted no sea una realidad para ellos sí lo es, ya que se creen sus pensamientos y por tanto es su realidad.
Saludos
Los pensamientos son el combustible del universo… Los pensamientos malvados son los que alimentan a la oscuridad, mientras que los pensamientos de amor, compasión, perdón, etc; son los que alimentan a la luz… El universo para protegernos de nuestros propios pensamientos no los materializa de manera instantánea, y cuando los hace (en el caso de la luz) trata de hacerlos de forma armoniosa para las partes involucradas… En el caso de la oscuridad también se toma su tiempo pero esas creaciones o manifestaciones pasan facturas…
Hola Jan: yo soy una eterna soñadora X eso es que sabía que ni ésta ni la otra realidaf (existen) pero la pregunta que siempres me hacía era: xq en el plano astral nunca veía mi cuerpo? Pero una vez supe q era xq yo no tengo formado mi cuerpo astral y yo salgo es en pensamiento. Muy interesante tu artículo. Gracias.
Me ha encantado el artículo. Me ha sorprendido que la palabra «dormimos» aparezca con las comillas.
Si se me puede explicar?
Hola Georgiana,
Lo he puesto entre comillas porque generalmente pensamos que la realidad física es más real que el plano de los sueños. Y por lo tanto, asociamos el estar en el plano físico como estar «despierto» y estar en el plano de los sueños como estar «dormido».
Pero en realidad el plano astral es un plano más cercano a la verdad profunda de la existencia. Así que, según cómo se mire, estamos más despiertos cuando dormimos.
Un saludo,
Jan
Jan a me gusta tratar de pensar que la realidad es que en el plano astral es cuando efectivamente estamos despiertos y dormimos en el físico para que cuando despertemos en el plano astral desaparezcan todas nuestras metidas de patas… Desgraciadamente la fuente me dió mucha imaginación y una bonita bien grande y una paciencia muy chiquita… Así que te podrás imaginar el resto de la historia…
Hola jan ,como siempre , todo lo que escribes trae muchísima informacion, estamos detras de tu sabiduría ,tus enseñanzas son un gran tesoro, gracias.
Muchas gracias Jan, sigo todos tus comentarios y también leí algunos de tus libros. Bendiciones.
Hola Jan. Tengo una duda sobre el tapping.
¿Por qué hay personas que golpean solo los puntos de un lado de su cuerpo y otras que golpean ambos lados simultáneamente? ¿Hay alguna diferencia entre ambas maneras o son igual de efectivas?
Gracias y un saludo.
Hola Temet,
Hay diferentes versiones de tapping. Personalmente, no he notado mucha diferencia entre ellas. Según mi experiencia, lo que más determina la efectividad del tapping son las frases que usamos, y no tanto cómo nos damos los golpes. Así que puedes usar la que te resuene más.
Un abrazo,
Jan
GRACIAS JAN SIEMPRE NOS MOTIVAS PARA VER LA VIDA MEJOR
Buenas noches y muchas más Jan, como siempre, otro artículo muy interesante y todo lo que escribes, muchas gracias por compartir
muchas gracias
Siempre soy agradecida del Conocimiento que nos convida Jan. Me ayudan a organizarme internamente desde otras miradas y estar más atenta a mis creencias.
¡Hola Jan! Durante años he leído y visto muchos vídeos sobre q es el plano astral y quiero decirte q gracias a tu artículo x fin lo he entendido
Muchísimas gracias Jan
Gracias sin límites!!!! Como siempre excelente y nos llega profundamente tu evolución y sabiduría 🌐🙏💞💥
Al final del camino es que: Somos seres multidimensionales. El plano astral (la conciencia sin filtro) es solamente una parte de la conciencia. En la medida que vamos sacando ‘velos’, estaremos concientes de eso de estar aqui y alla’. Es un poco dificil de explicar, por eso los maestros siempre nos recuerdan que el ‘tiempo’ no existe. Por otro lado, en estos tiempos (de corona virus), hay como una resistencia de las viejas energais para hacernos creer en el ‘miedo’, claro que siempre es una opcio’n de cada quien. Dicho miedo nos retraza en nuestro despertar de ser concientes precisamente de esta multidimensio’n. Mas, sin embargo, todo es porque es, nada es injusto. En la medida que cada uno no opte por el miedo sino de creer que uno puede, todo eso cambiara’.
Hola Jean, muy interesante estos temas me llaman mucho la atención muy agradecido son muy útil para aumentar el nivel de consciencia, he aquí la importancia del comportamiento que tengamos durante el día eliminado defecto en cada momento y en cada instante podemos tener un mejor sueño y desde luego en el astral podemos estar mas consciente de nuestro actos. Feliz día.
Ciertamente contribuyes con nuestro crecimiento. GRACIAS–
Hola Jan,
En el plano físico se tarda «cierto tiempo» en realizar lo que pensamos, no?.
No es tan rápido como en el astral u otra dimensión, puede ser?
Un abrazo!
Hola Iki,
Así es. En el plano físico, nuestros pensamientos tardan un tiempo en realizarse. Además de esto, no siempre se materializa exactamente lo mismo que pensamos, sino la esencia de lo que pensamos. Por esto se crea la apariencia de que nuestros pensamientos y la realidad «externa» no están relacionados.
¡Un abrazo!
Jan
Primeramente quiero darte las gracias por traernos luz y sentido a nuestras vidas ciertamente tenía muchas dudas que tú has disipado en todos los temas que has escrito…
Obviamente tu compartes una información que legiones y legiones enteras tratan de ocultar, encubrir o distorsionar…
CUANDO NI EL MISMO JESUCRISTO LE ENSEÑO TODO LO QUE DICES A SUS PROPIOS DISCÍPULOS… YA QUE ESTE SIEMPRE LES HABLO EN PARABOLAS (que yo nunca he podido entender)… INVITO A TODOS QUE LEAN EL EVANGELIO APÓCRIFO DE TOMÁS… TODO LO QUE TU HAS DESCRITO APARECE EN SUS PARABOLAS (PERO SIN SENTIDO) EN CIERTA FORMA ESO ES DISTORCIONAR LA VERDAD ABSOLUTA….
MIENTRAS QUE TU LO EXPLICAS TODO DE UNA FORMA MAGISTRAL, con un nivel de dificultad cero (requisito mínimo para poder entender es saber leer) CON EL FIRME OBJETIVO DE ENTREGARLE EL PODER ABSOLUTO A TODO EL QUE LO QUIERA… (tal vez por eso joswua no fue tan claro ni tan especifico)
LO QUE ME LLEVA A PREGUNTARME ¿QUIEN ERES TU? ¿QUE GANAS CON TODO LO QUE ESTÁS HACIENDO?…. ESTAMOS HABLANDO DE MUCHO MUCHO TIEMPO Y ESFUERZO INVERTIDO!!!!
Disculpa… pero mi naturaleza me hace cuestionar TODO ABSOLUTO…
Hola F Daniel,
En primer lugar, te agradezco tus palabras. Me han emocionado. Siento que expresan muy bien lo que yo siento que es el sentido de mi vida.
Y sobre tu pregunta «¿qué gano?», pues gano felicidad y bienestar, tanto espiritual como material. Por un lado, amo lo que hago, y amo que sea de utilidad. Y por otro, aunque una buena parte de lo que hago es gratuito, también hago actividades de pago, así que esta es mi manera terrenal de ganarme la vida.
Un gran abrazo,
Jan
Disculpa si te ofendí con mi comentario, pero tú eres una fuente de un conocimiento que muchos llamarían CODICIADO, y tengo una pregunta que de verdad necesito la respuesta… Cuantos niveles de evolución espiritual hay? Y cuáles son los síntomas de la materia en cada nivel evolutivo? y como saber que tan viejo (nuestra alma) somos… No hables del yo superior porque el me dice lo que le da la gana cuando le da la gana (estoy trabajando en esa relación)
POR TODO LO QUE SABES Y COMPARTES IMAGINO QUE ERES UNA DE LAS ALMAS MAS VIEJAS Y CON UN NIVEL EVOLUTIVO BASTANTE ALTO…
Disculpa si te ofendí con mi comentario, pero tú eres una fuente de un conocimiento que muchos llamarían CODICIADO, y tengo una pregunta que de verdad necesito la respuesta… Cuantos niveles de evolución espiritual hay? Y cuáles son los síntomas de la materia en cada nivel evolutivo? y como saber que tan viejo (nuestra alma) somos… No hables del yo superior porque el me dice lo que le da la gana cuando le da la gana (estoy trabajando en esa relación) a parte de eso mi naturaleza me obliga a cuestionar a todo y a todos así sea EL YO SOY EL YO SOY (perdoname PADRE pero tu sabes que es asi)…
POR TODO LO QUE SABES Y COMPARTES IMAGINO QUE ERES UNA DE LAS ALMAS MAS VIEJAS Y CON UN NIVEL EVOLUTIVO BASTANTE ALTO…
Pues no tengo las respuestas a estas preguntas concretas. Pero sí es cierto que en nuestro interior está toda la información que necesitamos. Aunque a menudo cuesta conectar con ella.
Lo explicaste de manera tan sencilla y a la vez tan entendible que da gusto.
Para conseguir resultados a nivel macro , supongo que necesitariamos a muchos pensando en lo.mismo, o no?
¡seria tan sencillo derrotar a los oscuros!! Solo necesitariamos pensar positivo y bonito el planeta en conjunto!!
Hola Jan y saludos a Tod@s!!
Qué gusto encontrarme con tu página! Felicidades por lograr algo tan increíble! Soy de México y me ha encantado toda la información que hasta ahora he leído aquí!
Un abrazo!