Todos estamos de acuerdo que la educación es muy importante, ¿verdad? Es a través de una buena educación que podemos dar nuestros hijos una base sólida que permita construir un mundo más armonioso y brillante.
Recuerdo haber oÃdo este comentario varias veces cuando era más pequeño/joven. OÃa a personas adultas que decÃan: la educación es la clave. Si se educara a los niños de otra manera, no tendrÃamos los problemas que tenemos. Hay que enseñarles a ser respetuosos y educados para que de mayores sean buenas personas.
Y yo pensaba: sÃ, es verdad, una buena educación puede marcar la diferencia en el mundo, ¿pero cómo conseguimos algo asÃ? Necesitamos profesores muy especiales, y necesitamos muchos. Y no veo que los tengamos. La mayorÃa de adultos están tan perdidos o más que los niños. ¿Quiénes pueden ser entonces estos maestros que den una educación mejor?
Esto me lo preguntaba hace años, y no veÃa ninguna respuesta. No veÃa la manera de construir una red de maestros sabios y amorosos que acompañaran a los niños en su camino a la madurez. Simplemente no habÃa suficientes maestros sabios y amorosos en el mundo.
Pero la humanidad ha dado un giro radical desde entonces, y ahora sà veo la respuesta. Y la veo muy claramente, porque la tengo justo delante de mÃ.
La respuesta eres tú.
La educación del futuro ya está aquÃ. Y eres tú.
La Educación del Futuro Eres Tú
¿Recuerdas la educación que recibiste cuando eras pequeño? Dependerá de la edad que tengas y del lugar donde creciste, pero seguramente fue bastante dura y poco cariñosa. Nadie te enseñó a ser tú mismo ni a descubrir y potenciar tus talentos, ¿verdad? Más bien lo contrario. El camino es este y estas son las normas. Esto está bien y esto está mal. Ahora no te salgas de la ralla y camina sin rechistar.
No fue con mala intención, ni mucho menos. Tus padres lo hicieron lo mejor que supieron, y tus profesores también. Pero la humanidad era como era en ese momento, y no habÃa la luz necesaria para educarte con el cuidado que te mereces.
Aún asÃ, hiciste un esfuerzo enorme. Aunque nadie te enseñó a hacerlo, buscaste la luz por ti mismo. Descubriste que faltaba algo importante en tu vida, y fuiste a por ello.
Y lo encontraste.
Se llama amor.
No sé si eres plenamente consciente de lo grandioso que es lo que has logrado. Por tus propios medios y con tu propio esfuerzo, descubriste que el amor es la fuerza más importante de la vida, y que nada tiene sentido sin ella. Y una vez hecho este descubrimiento, empezaste a intentar hacerlo todo con amor: a relacionarte con los demás con amor, a ir a trabajar con amor y a tratarte a ti mismo con amor. TodavÃa no lo haces tan bien como te gustarÃa, pero esto no es lo más importante. Lo más importante es que ahora ya lo sabes, y que lo intentas con todas tus fuerzas.
Y que cada dÃa lo haces mejor.
Este cambio ha significado una auténtica revolución para la humanidad. Ahora hay una persona en este planeta que se mueve por amor, y no por ningún otro motivo. Tenemos a un Jesús entre nosotros.
Quizás te parece exagerada esta comparación, pero no lo es en absoluto. Eres un auténtico Jesús andando sobre la Tierra y esparciendo su luz por allà donde pasa. Si quieres, puedes decir que Jesús lo hacÃa un poco mejor y que su luz era más intensa, pero estas son solo diferencias mÃnimas sin mucha importancia. Tú, como él, te has convertido en un faro que ilumina el mundo. Y esto es lo que importa.
Toda la humanidad se está beneficiando del cambio que se ha producido en ti: las otras personas, el medio ambiente, la polÃtica, el mundo de los negocios… Todo está cambiando, y lo está haciendo gracias a ti.
Pero, por encima de todo, los más beneficiados son tus hijos. Da igual si tus hijos son pequeños o mayores, e incluso da igual si no tienes hijos. En realidad, todos los niños del mundo son hijos tuyos.
Y ahora tienen un padre que los ama de verdad. Ahora hay alguien que se preocupa por ellos de todo corazón.
Tú no quieres que tus hijos sean médicos o abogados, ¿verdad? Te da igual si tienen mucho dinero o poco, o si ganan este premio o aquél otro. Lo único que quieres es que sean felices.
Y vas a hacer todo lo que esté en tus manos para conseguirlo.
Esta es la educación del futuro. Se llama amor, y tú eres el mensajero que la ha traÃdo a la Tierra.
Gracias por haberlo hecho posible.
33 respuestas a «La Educación del Futuro que Cambiará el Mundo (a Mejor)»
Es buenÃsimo el artÃculo de hoy!
No le hace falta nada más, está todo!
Gracias.
Es amor es la respuesta a todo, sÃ! 🙂
Respetado Jan Anguita. Un cordial saludo
Estoy de acuerdo, el amor mueve pasiones y sentimientos. Es una estrategia clave en el proyecto de vida de cada persona, para entenderse a sà mismo y comprender a los demás. Si todos obramos con el sentimiento y el amor que el señor Dios nos regala y enseña dÃa a dÃa, al contemplar las maravillas del universo y el poder disfrutar de los adelantos de la ciencia, creo que bajo éste referente podemos ser mejores personas.
Cordialmente
Guillermo Rojas DÃaz
Sin duda, el amor es el camino para convertirnos en personas mejores. Aprender a amarlo todo en cualquier circunstancia. Un gran reto que tenemos!
Gracias Jan. Muy bueno wl artÃculo de hoy sobre todo porque me cayo como un balde de autoestima y alegrÃa. Que tengas hermosa vida. Mis mejores deseos y mucha luz para ti y los tuyos.
Muchas gracias por tus buenos deseos, Irving. Que tengas una hermosa vida tú también!
Bonito mensaje: » Lo único que quieres es que sean felices.
Y vas a hacer todo lo que esté en tus manos para conseguirlo.»
Yo soy profesor de Grado Medio (17,18,19 años de media), y puedo ver que muchos chicos que están perdidos y no estudian lo que les gusta, si por algunos fuese, para hacerlos felices tendrÃa que dejar de darles clase y darles recreo.
No es fácil, de hecho, para mi serÃa imposible hacer feliz a 30 alumnos de una clase, sobre todo cuando escuchan temas que a algunos no les gusta. Si hay alguna fórmula me gustarÃa saberla.
Seguro que la clave es escuchar nuestro sentimientos, pero nos han dejado en el bosque y no nos han enseñado a usar la brújula .
Para mi la brújula es saber interpretar los sentimientos.
El bosque serÃa la vida.
Muchas gracias por tu artÃculo, cada vez que los leo puedo ver al Dios que llevas dentro.
Qué hermosa manera de decirlo, Jorge. La brújula es saber interpretar los sentimientos, y el bosque es la vida. Asà lo veo yo también.
Por lo que respecta a los alumnos de Grado Medio, pues no debe ser nada fácil no. Realmente debe ser prácticamente imposible ayudar y hacer felices a 30 alumnos. Lo que sà se puede hacer es intentar darles un poco de amor, un amor que posiblemente les ha faltado por el camino.
La verdad es que estoy seguro de que ya lo haces. Y seguro que muchos tus alumnos te recordarán como el profesor que se preocupó por ellos y que les ayudó a ver las cosas de otra manera.
Una abrazo!
Jan, como siempre lleno de clarida y ternura…
Namasté
Muchas gracias Loyda. Namaste!
Gracias por TODAS las Cosas Hermosas que me envias !!! Flavio
Muchas gracias Flavio. Me alegro de que te gusten!
Grà cies una vegada mes, per el teu compromÃs de fer la vida mes planera, i provoca canvis en els nostres pensaments.
Una forta abraça.
. X. Simon
Moltes grà cies Xavier. Una abraçada!
Abraçada
Una abraçada!
Hola Jan,
Hermoso, preciòs, el artÃculo. Sólo me sorprendió al final, cuando dices «Y ahora tienen un padre que los ama de verdad». Me sorprendió porque hasta esa frase me estaba sintiendo totalmente identificada… pero claro, yo no me veo como padre, puesto que, al menos en esta vida, me encarné como mujer, y aunque no tengo hijos biológicos, si me siente madre de estos hijos e hijas de los que hablas. Con un inmenso corazón, que nos incluye a todos, y a todas. Un abrazo enorme. Y gracias.
Bueno, cuando decÃa «padre», me referÃa a padres y madres. Es verdad que ahora hay una tendencia generalizada a decir siempre los dos géneros, en lugar de usar el masculino como genérico: «padres y madres», «niños y niñas», «todos y todas», etc. Yo también lo hice durante un tiempo. Pero resulta que tengo una lingüista en casa (mi mujer) y parece ser que esto, aunque parezca polÃticamente correcto, lingüÃsticamente es un error. Ella te explicarÃa mejor por qué 🙂
En cualquier caso, todos somos padres y madres de todos los niños, sin duda. Y todos se beneficiarán de que cada vez seamos más amorosos con ellos. Muchas gracias por ser parte de ello!
realmente bello me siento tal feliz creo que fue una lluvia de autoestima mil gracias gracias gracias mil veces
Muchas gracias Marilu. Yo me siento muy feliz de que te haya gustado!
Buenisimo como siempre
que Dios te colme de bendiciones
Muchas gracias!
Muchas gracias Jan, es un mensaje lleno de mucha orientación maravillosa, Dios te bendiga ahora y siempre.
Muchas gracias a ti Nancy, por haber hecho posible un mensaje como este y hacer que sea cierto!
Me encanto tu artÃculo, es un bálsamo esperanzador a todo lo que vemos a diario, y queremos una vida mejor para nuestros hijos. Dios te bendiga. Gracias.
Muchas gracias Miriam. Para mÃ, lo realmente esperanzador es ver a miles y miles de padres que aman de verdad a sus hijos y que luchan por su felicidad por encima de todo. Gracias por ser uno de ellos!
jan: gracias muy lindo tu articulo, el amor es todo el poder del UNIVERSO un abrazo que la luz , el Amor y la fuerza del supremo te acompañe siempre.
MuchÃsimas gracias Julian. Que la luz y el amor te acompañen siempre a ti también!
Bella manera de expresarlo,gracias por ser amor en acción y por compartir.Saludos Jan.
Gracias a ti Julieta, por el mismo motivo! 🙂
Depende para lo que se use la educacion, sin no porque las naciones mas
educadas son tan ambiciosas, con su tecnologia tan abanzada de armas–
matandose unos a otros, pues todo tiene un lado positivo y el otro negativo
no son buenas ni malas, simplemente son, en otras palabras, la educacion-
se a hecho una necesidad, pero no es buena ni mala, depende de para que-
la uses.
Muy bello y real el artÃculo, asà es, gracias por recordar. Un abrazo de corazón.
Vicenta
Muchas gracias a ti Vicenta. Un abrazo!