Si te pido que pienses un momento en sÃmbolos egipcios, o en pinturas egipcias, ¿cuál es la primera imagen que te viene a la cabeza? Es esta, ¿verdad?
La imagen de un egipcio caminando con las manos en esta posición es uno de los sÃmbolos egipcios por excelencia. Todos lo conocemos.
Pues bien, hace unos dÃas, justo después de una bonita sesión de frecuencias de brillo, me vino como un flash el significado de este sÃmbolo tan conocido. Es un significado muy profundo y práctico a la vez, y me gustarÃa mucho compartirlo contigo.
El Arte de Dar: el Camino hacia la Felicidad
Todos los que tenemos la firme intención de mejorar como personas, sabemos que un aspecto clave en esta dirección es aprender a dar. Una persona equilibrada es alguien que se preocupa por el bienestar de los demás y que intenta ayudarles en todo lo que puede.
Dar, sin embargo, nos da mucho miedo. Vivimos con la firme creencia de que nuestros recursos son limitados, y nos da miedo perderlos. Tenemos un tiempo limitado, una cantidad de dinero limitada, una energÃa limitada… si todo esto lo regalamos, ¿qué nos quedará para nosotros? ¿Si dedicamos nuestro tiempo a ayudar, si compartimos nuestros recursos, no puede ser que nos quedemos sin nada?
Esta preocupación es totalmente comprensible, pero hace que estemos mucho más pendientes de recibir que de dar. En lugar de pensar en qué podemos ofrecer al mundo, estamos mucho más interesados ​​en recibir.
¿Y cuál es la postura tÃpica de alguien que quiere recibir? La mano estirada hacia adelante con la palma hacia arriba, ¿verdad? Y, si te fijas, el sÃmbolo del egipcio caminando es lo contrario: la palma hacia abajo.
La primera cosa que nos dice este sÃmbolo egipcio es que tenemos que ir por la vida con la mano por delante lista para dar, nunca para recibir. No tenemos que pedir nunca nada a ninguna persona, sólo dar.
Dicho de paso, esto encaja perfectamente con la fórmula de la felicidad: lo que nos hace felices es expresar nuestro amor. Es decir, ofrecerlo a los demás.
El Arte de Recibir
Dar es muy importante, lo más importante de cara a nuestra felicidad, pero esto no quiere decir que no tengamos que recibir nada. Al fin y al cabo, si no recibimos nada y lo damos todo, al final nos podemos quedar vacÃos.
Pero si no podemos pedir nada a las otras personas, ¿de dónde obtenemos lo que necesitamos para sentirnos satisfechos y poder dar? Pues del universo.
El universo, o Dios si prefieres llamarlo asÃ, no tiene ninguna de las limitaciones que tenemos las personas. Puede crear cualquier cosa sin ningún tipo de esfuerzo, asà que puedes pedirle lo que quieras. Además, le encanta dar, asà que lo harás muy feliz si le pides cosas.
Esto es lo que nos dice la segunda mano del más famoso de los sÃmbolos egipcios: ten la mano detrás con la palma hacia arriba, siempre lista para recibir del universo todo lo que necesitas. La mano que recibe siempre debe estar detrás, de cara al universo, nunca delante.
El Verdadero Crecimiento Personal
El sÃmbolo del egipcio caminando, pues, nos está informando de cuál es la mejor actitud para ir por la vida: pide al universo, da a las personas. Al revés no: no es necesario que le des nada al universo, está más que bien servido; no les pidas nada a las personas, ya tienen bastante trabajo con sus cosas.
El primer paso en esta dirección es aprender a comunicarse con el universo, a pedirle constantemente todo lo que necesitas y a recibirlo con los brazos abiertos. Esto es lo mejor que puedes hacer para tu crecimiento personal.
En primer lugar, porque el universo es la mejor fuente de recursos que existe, y si aprendes a acceder a ella, tendrás todo lo que quieras y más. Además, a medida que veas que realmente es cierto que puedes acceder a esta fuente ilimitada, cada vez tendrás menos miedo de dar, porque verás que no te puedes quedar sin nada.
Asà que, alguien que ha aprendido a comunicarse con el universo para obtener todo lo que necesita es una bendición para sà misma y para el resto de la humanidad. Realmente eran muy sabios a los egipcios…
P.D. Para terminar, un pequeño enigma. Resulta que, después de decidir escribir este artÃculo, empecé a buscar por Internet el significado de los sÃmbolos egipcios, para ver si alguien habÃa encontrado lo mismo que yo. También busqué imágenes para ilustrar el artÃculo. Pensaba que encontrarÃa mucha información, y muchas imágenes de pinturas con egipcios con la postura tÃpica. Pero no, no encontré nada.
Puse en Google «pinturas egipcias», «jeroglÃficos egipcios», «egipcio caminando», «walking Egyptian», y otros términos similares. Y nada, encontré muchas fotografÃas de turistas delante de las pirámides con la famosa posturita, pero ni una sola imagen de alguna pintura egipcia que pareciera auténtica.
Todo un misterio. Ahora no tengo ni idea de dónde ha salido esta imagen que todos tenemos en la cabeza. No sé si realmente es una pintura egipcia, o ha salido de otro lugar. En cualquier caso, sea quien sea quien la creó, acertó de pleno. Porque contiene un mensaje muy poderoso.
13 respuestas a «El Significado de los SÃmbolos Egipcios – El SÃmbolo Más Famoso»
Excelente sitio Dios te bendiga.
Muchisimas gracias, Paula.
Hola! lei todo el articulo, me gusto mucho y ahora me quedo con la misma pregunta , ¿ de donde sacamos esa postura como egipcia? resulta que estaba buscando grandes sÃmbolos de egipto, para trabajar con mi alumnos en un proyecto de arte. Obviamente como todos queria buscar esta postura y saber por que era asi, si era una danza, resuelta que no encuentro de donde salio, de hecho llegue aca por la imagen que vos pusiste! bueno serà que también llegue acá por otras cosas, muy interesante tu espacio!
Eso me pregunto yo también: ¿¿de dónde salió esa postura tan famosa?? Todo un misterio, pero la verdad es que contiene un mensaje muy profundo.
Un abrazo Mirela y me alegro de que te guste el blog!
Que significa la pictografia que aparece al principio de esta publicacion
Pues no lo sé…
Si observamos bien…sobre esa misma postura podemos dibujar una CRUZ GAMADA o ESVASTICA, y sobre esa misma cruz, podemos dibujar una GALAXIA…..o hay mucha coincidencias o si hay alguna relación
Muy interesante reflexión Gustavo…
En el colegio de mis hijos les han mandado buscar su significado… estamos todos igual… yo también pensé que salia en algun jeroglifico, peró por lo que decis no es asÃ, no?
Hola Jan,
tienes algo escrito sobre el libro de Assmann «Egipto a la luz de una teorÃa …de la cultura»?
Creo, sin ánimo de opacar tu opinión, que pudiera tratarse de la representación de una vÃvora, que pudiera haber sido utilizada (la forma de esa postura) con algún movimiento corporal para simbolizar una danza, algo como un ritual de la serpiente, o una manera de entretenimiento para el faraón. Saludos
En la antigua biblia, en el paraÃso se graficó a la serpiente como una energÃa que tentó a Eva, los egipcios, en sus cubre cabezas, tenÃan la figura de la serpiente justo donde está la glándula pineal (cuna de la apertura a una consciencia superior), no es extraño que la gráfica venga de representaciones que buscan recrear esto y que buscan también la apertura de la consciencia pero adorando otras «energÃas» que no podrÃamos en este momento decir si serian adecuadas
Bueno lo tuyo es tu teoria y es bonita.Pero yo llevo espiritu egipcio.En realidad es haz con tu izquierda lo que no haces con la derecha.Es un simbolo que tiene un significado mas bien politico.Es el simbolo de la serpiente y como es arriba es abajo.Es como poner el simbolo de la paz con los dedos o el del diablo,pero usando los brazos incluido.La serpiente y como es arriba es abajo.Las Elites tienen su saludo,los egipcios el suyo.