Cómo Llegar a la Iluminación Espiritual (de Verdad)

cómo llegar a la iluminación espiritual¿Qué opinas de la iluminación espiritual? ¿Crees que existe? ¿Crees que es posible conseguirlo?

Personalmente, creo que sí es posible (principalmente porque creo que todo es posible). Pero también es cierto que, hasta hace poco, había una parte de mí que lo veía bastante lejos. En el fondo de mi corazón, me costaba un poco confiar en ello.

Digo “hasta hace poco”, porque hace unas semanas leí un precioso texto de Kryon que cambió la percepción que tenía de este tema. Me di cuenta de que la iluminación espiritual quizás no está tan lejos como creía.

Simplemente hay un factor clave que estábamos olvidando.

El Gran Obstáculo para Llegar a la Iluminación Espiritual

El gran obstáculo para llegar a la iluminación espiritual es que estamos funcionando en modo de supervivencia. Estamos programados para ello de forma natural.

Estar en modo de supervivencia significa que estamos constantemente alerta por si se acerca algún peligro. Y no solo estamos alerta todo el rato, sino que es lo más prioritario para nosotros. Si en algún momento detectamos una posible amenaza, nuestra atención se centra en ella y olvidamos todo lo demás. Incluso aunque la amenaza sea muy pequeña.

Desde un punto de vista evolutivo, esto tiene mucho sentido. En sus inicios, la humanidad vivía en un mundo muy hostil para ella, y tenía que protegerse. Y era muy importante que este sentido de protección pasase por encima de todo lo demás. Cuando hay un peligro real que amenaza nuestra vida, lo primero es resolverlo.

Pero a pesar de su gran utilidad, el modo de supervivencia tiene dos grandes problemas: el primero es que ha quedado obsoleto y el segundo es que es incompatible con la paz interior.

En primer lugar, es cierto que, durante mucho tiempo, el mundo ha sido muy peligroso para la especie humana. Pero ahora ya no es así. Para la gran mayoría de nosotros, la vida ya no es una lucha por la supervivencia. No corremos prácticamente ningún peligro.

Pero seguimos pensando que sí. Creemos que el mundo sigue siendo un lugar hostil y que tenemos que estar preparados. Este es el motivo por el cual desconfiamos tanto de los demás y reaccionamos con gran energía ante cualquier cosa que consideremos un ataque. Aunque sea un simple comentario.

Es el modo de supervivencia funcionando a pleno rendimiento.

En algunos lugares lo llaman “el síndrome del hombre de las cavernas.” Seguimos viviendo como si en cualquier momento pudiera venir un león a comernos, y reaccionamos ante cualquier pequeño contratiempo como si nuestra vida estuviera en riesgo.

El gran problema de esto es que el modo de supervivencia es incompatible con la iluminación espiritual. No podemos avanzar mientras sigamos funcionando así. Estar en modo de supervivencia implica verlo todo como un posible peligro, mientras que estar iluminado implica verlo todo con amor.

El modo de supervivencia es algo muy primario. Es un proceso diseñado para que, en sus inicios, la humanidad pudiera sobrevivir. Pero ahora ya no lo necesitamos. Ahora ya estamos preparados para la siguiente fase de nuestra evolución.

Y la solución es muy clara: hay que apagarlo.

El Gran Paso para Llegar a la Iluminación Espiritual

Para poder llegar a la iluminación espiritual, tenemos que salir del modo de supervivencia.

En el texto que te comentaba al principio, Kryon pone un ejemplo muy interesante. Dice: imagínate que un día te cruzas con Jesús (o Buda, o cualquiera de los grandes maestros) y le dices: oye Jesús, qué ropa más cutre que llevas.

¿Cómo crees que reaccionaría?

¿Crees que se enfadaría? ¿Alzaría la voz y contestaría que la tuya lo es más? ¿Se pasaría días resentido, pensando en lo que le has dicho?

No haría nada de esto, ¿verdad? Simplemente te miraría con gran amor, y se sentiría muy contento de estar contigo.

Los grandes maestros se caracterizaban por haber salido del modo de supervivencia. Nunca se sentían atacados y nunca sentían la necesidad de defenderse.

Y esto es lo que tenemos que hacer: dejar de defendernos.

Cómo Llegar a la Iluminación Espiritual

Personalmente, creo que es una idea muy hermosa: vivir sin defendernos.

Evidentemente, esto no implica dejar de defendernos a nivel físico. Si nuestra vida corre peligro, lo lógico es protegernos de alguna manera (si puede ser, sin hacer daño a nadie).

Simplemente tenemos que dejar de defender nuestras ideas. Dejar de reaccionar con enfado y violencia ante cualquier crítica o situación que nos desagrade. Dejar de defender nuestro ego.

Es un bonito camino, ¿verdad?

Como casi todos los caminos de la vida, no siempre es fácil recorrerlo. Pero es un camino muy bien marcado, así que no tiene pérdida.

Dejar de defendernos.

Es el camino de la iluminación.

photo credit: Dharma Moon via photopin (license)

89 respuestas a «Cómo Llegar a la Iluminación Espiritual (de Verdad)»

Ahh soy una iluminada!!! Jaja hace un tiempo que vivo con la filosofía de reaccionar a las cosas simplemente levantando los hombros y diciendo: y que? Me saqué un peso de encima. Me di cuenta q me preocupaba por problemas q no existían y si los había se resolvían de manera sencilla. La solución siempre llega. Estoy muchísimo más tranquila ahora. Llego a pensar que con mis propias preocupaciónes me generaba los problemas. Mi vida ahora es maravillosa. Todo se resuelve de manera armoniosa, dejo todo en manos del universo. Si las aves del cielo no se preocupan y nada les falta, porque voy a preocuparme yo? Solo disfruto, hago cosas que me gustan y aprendo, aprendo, aprendo.

Muy buenas tardes;
hermoso texto Jan 🙂
como dice Beti,yo tbn permito fluir mas cosas cada día y dejar que el universo se ocupe de lo que no están en mi mano .Ya basta de preocuparse por todo,de defendernos hasta de lo indefendible,de sentirnos atacados a la mínima,en pocas palabras de pre-ocuparse inutilmente.

Hagamos como los grandes maestros y respondamos con una sonrisa en vez de poner cara de pócker cada vez que nuestra mente nos haga creer que nos atacan.
Un abrazo y gracias por lo que compartes que es mucho.

Muchas gracias a ti Natalia! Esa es la mejor actitud con la que afrontar la vida, sin duda. A veces cuesta un poco (y a veces cuesta mucho 🙂 ), pero es el camino a seguir!

Si, es muy importante lo que escribes. yo soy Julio y tengo un buen tiempo que me dedico a esa humilde trabajo, nosotros no necesitamos de lecturas solamente practicamos, la lectura que hacemos es por costumbre. la busqueda es muy individual, aun esta muy interesante tu articulo, ayudara a transmitir un mensaje de alivio a los lectores.

Es verdad, Julio, las lecturas no son realmente necesarias, lo que importa de verdad es la práctica. Eso sí, a mí me ayudan a sentirme acompañado y a ver algunas cosas con más facilidad. Un abrazo!

soy beto naci un 25 de mayo ytambien he aprendido a dejar de defenderme para que todo fluya…. me siento muy alegre y feliz…gracias por todos sus compartires.

Bonito texto Jan y muy bonitos comentarios.
La iluminación según la Wikipedia significa la adquisición de nueva sabiduría o entendimiento, acompañado de una sensación de plenitud.
Eso mismo me provoca leer tus textos, así que no es tan difícil alcanzar la iluminación.
Aunque la iluminación creo que no se da de golpe, creo que uno se va iluminando poco a poco, por lo menos, eso es lo que creo que me pasa a mi.
Gracias Jan.

Totalmente de acuerdo, Jorge, yo también creo que es algo que no se da de golpe. Poco a poco vamos avanzando y ganando un poquito más de luz. Esto es lo que está pasando también en el planeta, ¿verdad? Un abrazo!

Hace un tiempo que estoy dejando que la vida fluya sin preocuparme por lo que venga, sólo «ocupándome» . Poco a poco veo pequeños logros y creo que en un tiempo lo lograré.
Bendiciones

Muchas gracias Paqui. Todos tenemos mucho por apreder, ¿verdad? Lo bonito es que poco a poco lo vamos haciendo.

A mí también me gustan mucho los comentarios. Qué gran suerte estar en tan buena compañía, ¿verdad?

Una forma práctica y efectiva de empezar a dejar de ser reactivo es aceptar el reto de pasar 24 horas sin quejarse de nada. Para no olvidarte puedes usar una pulsera especial que te lo recuerde, yo le escribí la frase «Hoy no me voy a quejar». Si te observas a ti mismo reaccionando con una queja , comienzan de nuevo las 24 horas. Al cumplirlas satisfactoriamente agregas 24 horas más.
Parece fácil pero no lo es en absoluto. Requiere estar constantemente en autovigilancia de las reacciones y los pensamientos. Pero vale la pena porque al final serás una persona más tranquila y serena.
Gracias por tus artículos y libros. Felicitaciones por tu Blog

Muy buen ejercicio Nilda. Muchas gracias por compartirlo. Sin duda, quejarse no aporta nada positivo a nuestra vida, y dejar de hacerlo es un gran paso adelante. Como bien dices, no es nada fácil, pero vale mucho la pena trabajar en esta dirección.

La verdad es que ayer leí tu artículo Jan, y una porción de mi mente me dice que debo creerte, pero otra… bueno mejor me callo… pero lo primero que se me viene a la cabeza es como la mayor parte de la humanidad que pasa hambre y que vive con menos de un dólar al día, va a considerar obsoleto el principio de supervivencia. Tal vez entonces los únicos merecedores del título de iluminados sean aquellos que permiten y fomentan que esto suceda. Su nombre en latín lo dice claramente: Illuminati. Es una lástima que a veces la realidad sea tan descarada y nos la sigan colando los mismos de siempre. Los del ojo de la pirámide que está en los billetes de dólar.

Hola querido Jan, nuestro ser de Luz! Sabes que me ha sucedido lo mismo que a nuestro amigo Samuel. Me encantó tu artículo conciso y muy claro, pero me cuesta mucho aceptar que la sobrevivencia «per se» esté extinta. De hecho, Jan querido, me parece y sabes que soy optimista y positiva, que nuestros tiempos son muy difíciles. Siendo realistas, el peligro incluso físico es permanente, los países son inseguros, precisamente por la enorme pérdida de valores, la pobreza extrema y pare Usted de contar… desde un robo a mano armada, una violación, hasta una ataque atómico, la tercera guerra mundial que se viene fraguando si no es que ya está sucediendo en «tensa calma», están a la orden del día. Pienso que el hombre antes se defendía físicamente, hoy día la sobrevivencia abarca muchos más aspectos. No obstante, el llamado a dejar de defendernos de tonterías es grandioso! Mil gracias siempre y bendiciones!

Estoy de acuerdo contigo Nicole, y entiendo y comparto esta sensación de peligro que aparentemente nos rodea. Pero si lo pensamos friamente, la verdad es que (en los paises «desarrollados») a la práctica el peligro físico es bastante pequeño. Y esto sin contar que en realidad somos eternos, así que… 😉

Pero, sin duda, creo que lo más importante es lo que tú misma apuntas: dejar de defendernos de «tonterías». Esto solo ya es un gran paso!

Un abrazo!
Jan

hola a todos, no hay ninguna contra indicación en ser una persona elevada espiritualmente y mantener el instinto de supervivencia, y de Jesús , Buda, etc mejor no hablemos que solo sabemos lo que nos han contado, ninguna verdad es absoluta, el que la sepa por favor que la responda me despido con AMOR.

Totalmente de acuerdo, Jose. Si te fijas, en el artículo comento que salir del modo de supervivencia no implica dejar de deferndernos a nivel físico, sinó más bien dejar de defender con uñas y dientes nuestras ideas. Es simplemente pasar a vivir de forma más pacífica.

Un abrazo!
Jan

Lo sé Jan, sé que pensaste en mi…jejeje. Un abrazote grande!. Tal vez todo lo que nos hace infelices sea tan sólo una distorsión del plan original de Dios. Que es tan sólo amor puro. El universo es un holograma.

Hola Jan. Una vez más: touché!!!
Que buena reflexión. Me gustaría saber tu opinión acerca de la siguiente reflexión:
El modo de supervivencia es verdad que implica muchas cosas negativas como la ansiedad, el nerviosismos, la falta de honestidad… pero al mismo tiempo también hace que las personas nos superemos, no crees?. Hay muchos estudios que nos dicen que el «stress positivo» nos ayuda a crecer, a superarnos… etc. Y por ello creo que el modo de supervivencia bien aplicado nos puede aportar bienestar y no malestar en nuestra vida. En fin, como alguién a quien respeto y admiro, me gustaría saber como podemos «equilibrarnos» para saber cuando el modo supervivencia nos da y cuando nos quita. Supongo que no hay una respuesta fácil pero me gustaría conocer tus pensamientos al respeto. Un abrazo desde México!

Hola Albert! Qué buena reflexión! Muy, muy profunda y acertada! Sin duda, el modo de supervivencia tiene cosas positivas, y está bien saber verlas.

Hay un ejemplo que me gusta mucho, y que creo que encaja con esto. Es el de las colecciones de cromos. Esas que hacíamos de pequeños. El objetivo de la colección era terminarla, y todos queríamos conseguirlo, ¿verdad? Pero cuando lo conseguíamos, aparecía una sensación de vacío. Ahora ya está. Tener el álbum completo no tiene ninguna gracia. La gracia está en hacerlo.

Es una aparente paradoja: la gracia está en no tener la colección hecha, pero el objetivo es hacerla.

Pues con el modo de supervivencia pasa algo parecido. Como bien dices, ese “stress positivo” nos ayuda a superarnos, pero una de las cosas que hay que superar es precisamente la necesidad de defendernos. Y cuando lo consigamos, perderemos una parte de este impulso que nos hace crecer tanto.

Es la misma aparente paradoja: el modo de supervivencia nos impulsa a crecer, pero parte de este crecimiento implica superar el modo de supervivencia.

Qué dilema, ¿verdad? Y ahora qué hacemos, ¿salimos del modo de supervivencia o no? ¿Acabamos la colección o no? 😉

¡Un abrazo!
Jan

La clave está en tener siempre en la mente que everything is gonna be allright, como dice la canción. Así se elimina la necesidad de gastar energía innecesaria en defenderse de algo que no existe, porque sólo existe en tu mente. A mi me va bien así.

Saludos

Hola Jan, mas bien creo que estamos hablando de ideales y no de ideas. En mi caso siempre «defiendo» (doy a conocer) mis ideas porque provienen de un proceso creativo interior, original en mí mismo. Mis ideales simplemente me ayudan a comprender la individualidad, entiéndase ésta última como cualidad de valores únicos del individuo, y no como una forma de personalidad en donde prima el acto individualista y egocéntrico que genera el «survival mode on». Aún así, por el momento creo que para llegar a ese estado de nirvana, hay que tomar consciencia de cada acción y obtener el discernimiento. Hay que defenderse de la hostilidad, sea física, psíquica, emocional… pero no imponer. No hay que derrotar al enemigo, hay que dejar que se rinda en su finalidad misma. Tampoco es la actitud simplona del «me dá igual», es la de «permancer igual».

Saludos Jan.
Excelentes artículos.

Ole! Que guapo todo lo que he leído! Tanto el artículo como los comentarios.
Quería acercar mi visión al respecto que tiene que ver con la de Osho en alguna de sus charlas y es ver que hay un salto cuántico muy cerca que es que en realidad:
«No hay nada que defender»

Un abrazo a todos, Claudio

Hay mucha gente que desde niño o niña vive no defendiéndose pero es un mecanismo de adaptación. Es el típico niño bueno y su mecanismo es «si nunca me opongo todo el mundo me querrá». Pero esa misma persona con los años empieza a tener síntomas psicosomáticos: hernias discales, colon irritable, dolores… Hay una incoherencia entre su ego y su comportamiento. No hay paz. Por eso cuando se cuenta esto que cuentas hay que llevar cuidado de no hacer caer a la gente en una especie de ‘buenismo’ en el que se dejan hacer pero interiormente, y de forma inconsciente, sufren. Yo creo q una forma de evitar eso es contraatacar de vez en cuando, pero sin juicio, porque si no enjuicias a quien te ‘ataca’ ¿por qué ibas a enjuiciarte a tí mismo? El mismo Jesús que citas arremetió con los mercaderes junto al templo.

Muy buena observación Alfredo. Es cierto que a veces intentamos paracer más amorosos de lo que realmente sentimos, y esto causa problemas. El amor tiene que ser sincero.

Hola me parece genial esto de dejar de defendernos , en lo personal me sirvio mucho el comprender por que tendria que dejar de dar mi opinion o de defenderme cuando alguien dijera algo que no me parece. El problema es que nos tomamos todo personal , cada vez que alguien dice algo pensamos que esta haciendolo en contra de nosotros, para »atacarnos» pero en realidad no es asi , lo hace simplemente porque es su forma de ser. Si alguien te insulta es por que ESA persona esta llena de odio y de insultos para SI mismo , pero TU no , tu puedes decidir actuar distinto y responderle respetuosamente , y en tu interior comprender que sus palabras de odio no son mas que proteccion , ya que tiene miedo.
No importa como actuen, hablen o sean los demas , lo que importa es como nosotros mismos les respondemos. Solo nuestra propia voluntad es la que importa , no la de los demas .
Esa es mi opinion y me encanta encontrar este espacio para poder compartirla , espero que les sirva ya que a mi me ayudo mucho a ser mas compasiva y a evolucionar poco a poco .
Gracias Jan por el espacio y muchos cariños 🙂

Muchas gracias a ti Caterina, por estar aquí y compartir tu sabiduría con nosotros!

Por mi parte, me parece maravillosa esta manera de afrontar los posibles conflictos. Siempre podemos responder con amor, ¿verdad? Muchas veces cuesta, pero se puede. Y lo que es más importante, tampoco hay que hacerlo perfecto a la primera, podemos ir aprendiendo poco a poco.

Un abrazo!
Jan

Este artículo es muy interesante nunca hubiera pensado en vivir sin defenderme, lo practicare, gracias y muchas Bendiciones

Hace tiempo recivi tu libro estan muy buenos si la humanidad tubiera un poco de conciencia cambiariamos el mundo para mejor y sobre la iluminación que te digo, creo que yo soy iluminada o me siento asi hacer el bien no cuesta nada y te da iluminación, te aprecio mucho sigue adelante un abrazo .

muchas gracias Jan por hacer presencia con lo que necesitaba para seguir creciendo…..tu aparicion es el ¨milagro¨que se ha concretizado…siempre seas guardado.

Hola Jan no tengo dudas de que la Inteligencia Suprema me guió hasta este sitio. Tuve una situación límite que fue el punto de partida de mi despertar espiritual y ahora sólo me llena el anhelo de alcanzar la iluminación .Me es muy duro compatibilizar mi día a dia con personas que hablan sólo de dinero….lo material no tiene sentido para mi necesito ayuda…como recinciliarme con el dinero sin que interfiera en mi camino espiritual? Quizás sea una experiencia mística pero solo pienso en el Supremo creador y fuera de El todo me parece insignificante agradezco ayuda

Hola Ana,

Personalmente me siento muy identificado con lo que comentas. Cuando tenemos contactos intensos con nuestra parte espiritual, a menudo el mundo terrenal pierde importancia… Pero no hay que olvidar que el mundo material es también una creacion de la Inteligencia Suprema, y por lo tanto es una obra Divina. Tenemos que aprender a ver a Dios en todas las cosas, incluso en lo más material.

No tengo una solución rápida, pues yo también me siento en este camino. Pero una cosa que puedes probar es el tapping. Es una herramienta muy poderosa.

Un gran abrazo,
Jan

Hola buenas gracias por este texto tan maravilloso me gustaria decirte un libro pero al parecer sabes bastante pero bueno te lo dire igual el poder del ahora se llama es un libro que te ayuda alcanzar la iluminacion solo con leerlo tiene como fondo su esencia que iluminada. una vez oi que al estar con personas con mas vibracion que tu te ayudaban a aumentar la vibracion pues pienso que este libro tiene una esencia de una persona. no puede estar con nosotros pero atraves de leerlo es como estar con el gracias.

Muchas gracias Miguel. Es verdad que los libros son un canal maravilloso con el que las personas podemos transmitir una parte de nuestra energía. Y «El Poder del Ahora» es un libro muy especial, sí. Un gran abrazo!

ES GRANDIOSO SABER QUE HAY SERES HUMANOS CON LUZ RADIANTE DEL UNIVERSO , A MI EN PERSONAL ME GUSTA LO QUE ES EL UNIVERSO Y SUS DIVERSAS ENTIDADES DE LUZ YA QUE EL SOÑAR CON SERES DE LUZ ES MUY GRATO PAR A TU ALMA Y TU ESPÍRITU DE ALGUNA MANERA TIENES QUE DAR TODO TU AMOR PAR A QUE EL MISMO UNIVERSO E LO MULTIPLIQUE, ME FASCINA ENCONTRAR PERSONAS QUE LE S INTERESE LA ESPIRITUALIDAD YA Q SIN ELLA NO PODRÍAMOS SOBREVIVIR EN EQUILIBRIO, NO PODEMOS MATERIALIZAR EN LO HUMANO SI NO TAMBIEN EN EL ESPÍRITU Y
ALMA..

Querido Jan me encantan todos tus articulos, son hermosos y nos ayudan mucho.
Quería decirte que antes de llegar a ser una persona espiritual tuve que dejar atrás personas muy importantes en mi vida y la vida monótona que llevaba.
Aunque era muy feliz con mi marido y mis hijas la envidia me perseguía desde pequeña y ahí fue donde me atacó más. Destrozaron mi matrimonio, perdí a mi padre y mis hijas todo en el mismo mes. Me quedé cuando salí del hospital sin nada.
Y todo porque soy una persona que me gusta dar amor, cariño y felicidad a los demás. Por eso me tenían envidia y fueron mi madre adoptiva y mi hermana, nunca me han querido aunque luche mucho por conseguir un poco de su amor, pero fue imposible.
Hicieron trabajos oscuros contra mí, contra mis hijas para ponerlas en mi contra y contra mi marido.
Llegó el divorcio y estaba tan bloqueada que no sabía por donde tirar. Iba a ver a mis hijas pero veía que no eran ellas me las transformaron. Entonces fue cuando me di cuenta que ahí había mucha oscuridad y decidí irme de ese lugar y comenzar una vida nueva. Soy una persona muy creativa y siempre me ha gustado mucho aprender más y experimentar.
En mi nueva vida conocí personas que me tocaron mi punto, un punto que tenía dormido y que no sabía que era y sería mi futuro, osea el despertar.
Empecé a vivir un mundo muy bonito y lleno de lo que siempre yo había dado, pero nunca recibía nada y ahí todo lo que entregaba después me venía multiplicado, y fue cuando me dije Manoli a este mundo es el que perteneces, porque das mucho amor y cariño lo que a ti te gusta dar y ofrecer.
Ahora he rehecho mi vida y llevo una vida muy iluminada y espiritual , mi pareja me acompaña en todos mis conocimientos y soy muy feliz, porque siempre estoy buscando para no dejar de tener más conocimiento y sabiduria. Lo malo es que la felicidad no es completa porque desde hace siete años y medio que me arrebataron a mis hijas me faltan esos tres pedacitos en mi corazón para conseguir mi felicidad completa.
Pero no me rindo, siempre he sido muy luchadora y sé que muy pronto ellas llegarán a mí.
Te he contado esto mi querido Jan para darte a comprender que tuve que dar a cambio siete años y medio de la vida de mis hijas por tener esta vida nueva, pero no me arrepiento porque en aquel momento no estaba en condiciones de sacar a mis hijas adelante, por estar muy enferma por los nervios y no tenía casa ni dinero para sacarlas adelante.
Y sé que mi vida tenía que dar un giro porque la fuente sabía como era yo y decidió cambiar mi destino por mi bien.
Muchas gracias por la oportunidad de sacar dentro de mí un dolor que con la técnica tuya del tapping pude lograr sacarlo afuera. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Hola Jan, gracias todos tus escritos son muy interesantes, estoy totalmente de acuerdo con dejar de vivir a la defensiva, al hacerlo podríamos observar mejor cada situación con ojos del Amor, creo q para obtener totalmente la iluminación Espiritual, te faltó hablar sobre la Intención Pura y el Yo Superior, aspectos importantes de los q habló Kiron, claro q hay material par otros artículos. Muchas gracias.

Si buscas iluminación… pues nunca la encontrarás. Ese término tan manoseado que ni siquiera existía en español, al ser, para peor, una traducción del término en inglés acuñado en los 60s está totalmente desvirtuado… Para evitar malos entendidos, interpretaciones disparatosas, es aconsejable acercarse a fuentes fidedignas y autoritativas…

hay algo dentro de mi que dia a dia quiere conocer mucho mas aya de lo que ven los ojos físicos sin duda alguna tengo gran deseo por lo espiritual y por alcanzar la iluminación pero no es mucho mas aya de lo, que e escuchado de sus escritos o percibo que no le dan la importancia que debiese trascender mucho mas aya donde el alma encuentre un lugar de sosiego para guiar ala humanidad al camino que hemos perdido ese es mi meta pero primero es de encontrar el mio propio no solo para encontrar la paz de nuestras almas y ser uno con dios yo lo veo de esa manera

hola , me llaman coco
interesantes reflexiones, me gustaria compartir con ustedes , estos argumentos , visto que en los untimos tiempos estoy justamente
en entregarme a esa confianza y a esa fe , que soy parte de un todo
y ese todo es perfecto y funciona precisamente y preciosamente .
Los saludo. gracias

Excelente articulo. Muchas gracias.

Solo quería comentar que mi maestro habla sobre esto también. Su nombre es Dave Oshana y es capaz de transmitir una energía espiritual muy poderosa que es capaz de despertarnos por completo al estado de iluminación espiritual. Yo he experimentado una paz y dicha en su presencia que no son de este mundo. Mi conciencia ha sufrido un cambio radical desde que empece a participar en sus clases. Los invito a chequear su pagina web: http://www.daveoshana.com
Saludos a todos.

Buda una vez dijo que si te dan un regalo y tu no lo aceptas el regalo es de quien lo estaba tratando de obsequiar, del mismo modo cuando alguien lo insultó dejo que se marchara y no respondió, sólo dejo que las palabras permanecieran de donde vinieron. Esta es la lección más grande de todas, la autoreflexión y para conseguirla debes pasar un camino largo en tu vida, será duro y difícil porque esta lleno de obstáculos pero una vez atravezado todos los obstáculos de la vida, se llega a la iluminación. Un camino ancho y equilobrado donde todo lo que pasa es agradecido infinitamente.

Hola que tal Jan me gusto mucho tu texto y bueno en lo personal soy una persona que busca la paz interior, quiero llegar al famoso estado de iluminación pero tengo una gran duda o pregunta, ¿como eliminar o salir del modo de supervivencia? porque se dice fácil salir de eso pero la verdad es que salir de ese modo es una lucha constante contra uno mismo, contra su alter ego por así decirlo , entonces me gustaría saber como quitar esos complejos auto defensivos que uno por naturaleza tiene.

Hola Abraham,

No es un proceso sencillo, pero el paso principal es cambiar nuestras creencias. El hecho de estar en modo supervivencia depende principalmente de una creencia: la creencia de que el mundo es un lugar hostil donde hay que protegerse. Y esta creencia, como todas las otras, es una idea en nuestra mente que se puede cambiar.

Hay varias herramientas que se pueden usar para sanar creencias, pero la que más uso yo es el tapping: https://www.jananguita.es/como-sanar-nuestras-creencias

Un saludo,
Jan

Estimado Sr. Jan:
Le escribo para comentar que después de haber dedicado bastante tiempo a revisar su blog, he encontrado aspectos muy interesantes en lo que Ud. postula. Pero me he quedado con el mismo sabor en la boca, después de analizar a muuuuuchas personas que siguen un camino “espiritual”. Ud. menciona en su blog “estamos programados para la supervivencia de forma natural ” pero yo pregunto: no sería mejor profundizar en por quién y por qué razón estamos programados. Buda dijo que la causa del sufrimiento es el deseo, pero yo cuando niño me preguntaba “por qué deseamos”. Otra cosa: ¿por qué todos insisten en fortalecer el alma y fundirse con el creador, el todo el uno, el universo, etc? ¿Por qué nadie se acuerda del espíritu y flagrantemente lo confunden con el alma o simplemente fingen que no existe?
Bueno, quiero invitarle, cordialmente, a Ud. y todos quienes lean este mensaje, a seguir buscando, porque afortunadamente este es el tiempo del Apocalipsis y todo se está revelando. Existe un libro que resume un gran secreto que ha sido prohibido para nosotros, hasta ahora. (ojo, no es la Biblia)
El contenido de este libro consiste en un secreto muy antiguo, perseguido por el Oficialismo, desclasificado hace pocos años. Es una guía para el Guerrero del Espíritu, el Óspeta. Es un mensaje para valientes, para los fervientes buscadores de la verdad, que ya no quieren seguir siendo esclavos del sistema, ni de ninguno de sus pilares fundamentales: ciencia, economía, política y religión. Pero este mensaje va más allá todavía, es un mensaje completamente revolucionario, una Sapiencia Ácrata que transforma a quien se pone en contacto con ella, porque se enfrenta valientemente a todo el constructo artificial creado para aprisionar al Espíritu que somos, y a sus autores, y a sus cómplices.

Entre sus premisas básicas están los siguientes aspectos:
Composición tripartita del ser
Reconocimiento del origen
Oposición al Impostor
Decisión de retornar al origen
Estrategia para retornar al origen

Sr. Jan, lo invito a seguir buscando. Una persona tan sincera como Ud. está muy muy cerca de dar con la clave. Tengo la convicción de que encontrará el libro al que me refiero, o el libro llegará Ud de un modo espontáneo. (Ni siquiera mencionaré el título, porque esto funciona así, de un modo realmente espiritual)
Un gran saludo.

Hola, mi nombre es Felipe. Mi maestro de artes escénicas me inició en esta senda de la iluminación. Antes no le creía, y hacía muecas cuando me hablaba de Dios y el amor (estudio filosofía). Sin embargo, he notado ciertos aspectos de su vida que quisiera tener, quiero seguir este camino; he notado que con la filosofía se vive muy pegado a la razón, se mira al amor con desdén, como algo totalmente biológico, y yo quiero sentirlo, quiero ser como mi maestro que sonríe ante cualquier chanza y se mantiene sereno ante las adversidades. ¿alguien podría guiarme con algún par de libros, documentales o videos?

Geacias … por darnos a conocer su forma de ver de la iluminacion Jan Anguita pero creo que el tema es mas complejo de lo
que uno imagina… quisiera poder tener el don de poder expresarme con palabras para poder darme entender con lo que en mi respecta la iluminacion no tiene concepto la iluminacion solo se siente como un calido abrazo en el alma (amor interior en nuestro propio ser ) no puede ser descrito este hermoso fenomeno que no pasa asi nomas llega a cambiarnos totalmente la vida. Gracias y saludos.

hola estoy en ese proceso y a pesar de no querer alejarme de mis amigas ,he terminado estando cada vez mas sola en este mundo fisico ,es como que ya no hay esa sintonia de antes con aquellas amistades ,ya siento que no encajo en sus circulos ,ahora veo todo desde otra perspectiva ,lo unico bello es que en medio de todo este proceso cuando sentía esta soledad y tristeza se empezaron a manifestar esas energías divinas diciendo tu puedes no estas sola estamos contigo ,sin querer llegue a canalizar algunos mensajes de ese mundo divino que muchos desconocen ,tal vez eso me dio mas empuje a seguir en mi propósito de mi iluminación ,seguir y no parar ,aunque debo decir que me encantaría conocer alguien con quien poder hablar de estos temas ,porque alguna vez cometí el pequeño error de contar a algunas amigas mis experiencias con este mundo divino ,y es como si no hubiera dicho nada creo que me ven como si estuviera loquita! en fin solo seguir ,muchas bendiciones para todos,luz y amor!

te entientiendo perfectamente,por cosas de la vida yo me tuve que separar de mi familia y amigos,empece de nuevo pero solo era el reflejo de todos mis traumas que trai en el pasado, talvez no hacia las cosas bien o talvez me estaba abriendo los ojos de las personas que realmetente aprecian una amistad,al punto de quedarme solo totalmete,pero al igual que tu en esos momentos de soledad donde no tienes con nadie con quien hablas mas que con tigo mismo,empeiezas a conocer realmente quien eres y lo que quieres,es raro por que saldras ala calle y todo sera muy diferente,claro no podrias mirar la vida como los demas, pero sigue adelante saludos desde california.

tengo mas de una decada buscando mi camino,dia a dia estudio y analizo,medito profundamente casi las 24 horas,a un punto que por mucho tiempo me ah llevado a separme de la sociedad solo tengo un grupo muy pequeño al que eh estado formando por mas de 20 años,pero aun asi siento que no eh llegado a mi iluminacion,cada dia cada segundo me entran miles de dudas a la cabeza y tengo que resolver cada una de ellas,me toma tanto tiempo pensando que me eh cansado tanto,eh pasado por cosas muy dificiles y no me eh quebrado sigo mi camino,pero sinceramente andar solo por el mundo realmte me ayudo. me gustaria platicar con gente con el mismo interes y pensamientos,si te interesa buscame en instagram como firegop777_,bendiciones.

German, creo que te puedo ayudar. Todas esas meditaciones obsesivas no sirven para nada. Tú puedes poner tu cuerpo y tu mente en disposición de iluminarte, pero nadie puede provocar su propia iluminación. El Ser, el Espíritu o como lo quieras llamar es el que tiene que llegar a ti y no tú a él. Tú solo puedes, como digo, crear el estado mental y anímico que facilite ese acceso de la iluminación a ti. ¿Manera de facilitar eso? La mejor que conozco es que escuches a alguien iluminado.

Si te interesa seguir est conversación dímelo. De momento descansa y deja de esforzarte dando «coces al agujón».

Hasta el próximo mensaje y si no, pues que te vaya muy bien amigo.

Imaginate que Jesús fuese un Sioux, y fuese por la pradera con su familia, y se encontrase con unos cherokees que fuesen a torturarlo y a esclavizar a su familia. Si levantase una ceja, y pensase, bueno, la vida es maravillosa, eterna, y está tortura también lo será, y disolverse en el infinito será la mayor bendición. Ahí sí que creo que estaríamos ante un iluminado. Pero no es nada fácil , el ego es fuerte como el hierro amigos, yo creo que está en nuestra memoria genética, y no se le doblega así como así. No creo que sea imposible la iluminación, pero creo que sobre todo pueden acceder a ella quienes han tenido un ego muy disfuncional, inadaptado, problemático, a lo largo de su vida. Creo que cada vez hay más de esa gente que sufre , que su ego le tortura desde la infancia y se ven en la necesidad de superarlo. Será quizás un paso evolutivo?

Hola a todos, creo de verdad que la iluminación tal cual la definen ustedes en sus comentarios e incluyendo el artículo, es un estado difícil de lograr con la conciencia, donde la perspectiva espiritual se eleva a un nivel superior donde las necesidades físicas y espirituales anteriores se anulan, me refiero al viejo humano guiada por ese ego individual, me imagino al ser iluminado un ser purificado en espíritu, energía pura, que se aleja de la materia física por que sus deseos y vibraciones energeticas y emocionales se encuentran con un estado de aceptación donde tu te ves reflejado en toda materia que ocupe el mismo espacio físico donde estés. Es decir tu cuerpo no es tu cuerpo mas es la suma de todos los cuerpos y proyecciones anteriores de la naturaleza. vidas pasadas y futuras y presentes. Sabiendo que todo el amor que puedas dar mañana es poco en comparación a lo que puedas dar hoy. Desaparece el rencor, el apego a todas las cosas de la vida, incluyendo necesidades fisiológicas y realizando un esfuerzo mínimo por mantener el cuerpo vivo. Disfrutando la vida en cada segundo, como una sonrisa en cámara lenta que se congela al salir de un gran lago. Es como el tiempo que corre y de repente se detiene y ya nada importa más que la paz, la luz, y la observación. Pasar de actor a espectador perene. Espectador que contempla, ama y ayuda a los actores de la gran película de la vida. Y no pide nada a cambio. Solo se conforma con las sonrisas y la felicidad que experimentan sus hermanos.

Uff, muchos comentarios y aqui va uno mas jajaj. Gran texto, y gracias a todos, cada vez estamos mas cerca. Creo que el articulo es muy bueno, pero agregare algunas cosas que espero ayuden. La pregunta es ¿como llegar a la iluminacion espiritual? O sea, imagino, como ser un jesus, un buda, un lao tse, y otros que ni conozco. Un ser como lo describre el comentario anterior a este, de yiannier, una gran descripcion por cierto, inspiradora. Bueno, no tengo una respuesta exacta hecha a la medida, pero aqui la ire tratando de concretar y sintetizar. Partire del hecho de que ya estamos en esta busqueda o camino. Jan dice que el obstaculo es el modo supervivencia, y de un modo mas practico lo deja en la defensa de las ideas. Entonces la solucion es dejar el modo supervivencia o dejar de defender nuestras ideas. Pero creo que no se dice claramente como hacer esto. En un comentario de abraham torres, se hace esta misma cuestion. Pero aca si se dice algo clave, el modo supervivencia se da por una creencia. Pero lo podriamos decir de otra manera. Aunque sea algo genetico, instintivo, programado, etc, al final se traduce en una vision de la vida, del entorno, de todo. O dicho de otro modo, esta creencia de la vida hostil o cual sea, amorosa incluso, es el entendimiento de las cosas, del mundo, etc., que se tiene. Y ese es precisamente el camino a la iluminacion. Cuando dejas de ver la vida hostil, y la ves como es, sin jucios, o sea «sin la mente», o quizas dejando la mente de lado, aunque este ahi, ese es el fin del sufrimiento, asi puedes ver lo que jesus veia, bueno no quiero entrar en polemicas, eso ultimo no lo discutamos jajaj. Para mi esa es la iluminacion. Eso permite entender o ver la unidad del todo y eliminar el ego. Eso me permite entender que soy uno con el padre celestial de jesus, uno con la universalidad de lao tse, etc. Entonces, para que quede mas claro, la pregunta clave es ¿como cambio la creencia, o dicho de otro modo mas preciso, el entendimiento de la vida que no deja iluminarme? O como yo mismo puse mas arriba ¿como dejo esa creencia de vida hostial? Jan dice que el tapping sirve. Puede ser, no lo desmiento, pero lo veo como una herramienta que no ataca directa esta cuestion. Se me vienen dos cosas a la mente que llevan a lo mismo. Dejando el ego y reflexionando. Creo que primero viene la reflexion, que dicho de ota manera seria la busqueda del cese del sufrimiento, como hablan jesus y buda, o incluso si no se busca eso, de igual manera se puede llegar mediante preguntas filosoficas, supongo, ya que en mi caso se dio por la busqueda del cese del sufrimiento. Y asi puedes ir descubriendo el ego y todo lo que conlleva, la mente, etc. Llegado a este punto, creo que faltaria aclarar lo siguiente. La iluminacion se podria descibir de muchas maneras, de forma practica, para explicar lo que quiero aclarar, la iluminacion es poder ver la vida libre de juicios, tal como es, ojo, no importa la definicion en este caso, es para explicar lo siguiente. Y otra cosa distinta es ser iluminado constantemente, o sea, mantener esa vision clara o entendimiento, en el tiempo. Y aca creo que la meditacion, o los distintos tipos, son la clave para establecer ese estado en tu subconsciente o mente. Desde aqui hablo ya de teoria. Aun no medito y aun no soy amor permanente. Pero si siento que puedo ver clararamente, incluso cuando automaticamente me comporto o actuo en modo supervivencia. Eso hizo buda ¿cierto? Medito, o mejor dicho, reflexiono, encontro la luz, y luego medito, medito y medito, hasta que todo su ser, su subconsciente, fue conciente o modifico su subconsciente a la manera que el queria, no se pero fue una de las dos, supongo. Y eso habra hecho jesus en sus años perdidos, buscar respuestas, por eso se fue del lado de sus padres, y luego que encontro, habra meditado u orado años, supongo. Una vida dedicada a la iluminacion. Creo que esto esta bueno para un libro, lo guardare jajaj. Ya estoy cansado y con sueño. Espero que a alguien le sirva, o lo contrario todo aporta, escriban aca mismo, quizas vuelva a mirar, o escribanme a c.alemoya@gmail.com o c.trismegisto@protonmail.com, quizas yo mismo le hable a los que dejaron contactos asi nos iluminamos. Y lo ultimo, relacionado con el modo supervivencia. Si reflexionar es el modo de iluminarse, y meditar el de mantener la iluminacion. Y si tanto anhelo tenemos de hacer estas cosas, entonces por que seguimos con estas vidas tan mundanas? Hay una frase, antes de la iluminacion cortar leña y acarrear agua, despues de la iluminacion cortar leña y acarrear agua. Pero si no es asi, y es como dije antes, asi como jesus y buda, los mas conocidos, dedicaron su vida a esto ¿que tanto te quieres iluminar? Yo estoy… yo siento que estoy en ese punto de inflexion, si no es ahora… quiero ser comoletamente iluminado, y creo sinceramente que si no nos entregamos 100% no lo lograremos. Y esto tambien lo considero clave. Yo llegue aca buscando como «iluminarse rapidamente», queriendo tener el valor o la aprobacion de dar este salto, de accion. Tambien como otros comentarios, llevo tiempo en esto, aunque considero que encontre lo primordial, aun no puedo ser ese cristo o buda, 24 horas al dia. Puede que en realidad no haya encontrado eso primordial, o puede simplemente que me falte, hablando cientificamente, configurar mi subconsciente (joe dispenza habla de esto), o sea meditar, pero basta con unas horas al dia? Que tanto nos queremos iluminar. Jesus dijo algo como «usteden haran lo que hago», no recuerdo, pero se entiende la idea cierto? Donde estan esas personas? Sin duda son pocos, si es que los hay. Nos falta mucho. Una vida dedicada a ello, eso es seguro no? Por eso quiero tomar medidas extremas, asi como los grandes. Dijo jesus «que el que busca, que no cese en su busqueda hasta que encuentre, y cuando encuentre se maravillara» (ya te haz maravillado? Yo si y tu?) «Y sera rey del todo» (lo eres? Yo si, cuando soy conciente. Y quiero llevar esa conciencia al extremo) saludos hermanos. Los amo.

Gracias han y ha todos los compañeros que comentan y practican este conocimiento y que tienen el entendimiento para saber fluir con amor y sabiduría de que todo tiene una solución y que el universo conspira para que todo fluya en armonía y les agradezco por que hoy aprendí algo muy importante que debo practicar a fluir con amor y no defenderme de nada ni de nadie dejar que todo fluya en armonía

Buen día quiero saber si la iluminación puede llegar a ti sin buscarla,dias anteriores estuve lamentando por todo lo que no podía resolver en mi vida y a noche de pronto al hora de dormir
Llego a mi una especie de extacis mental nunca e tenido problemas mentales,
Fue algo como un regalos totalmente desconectada sentí que si deseaba podía qdarme hay por siempre, pero lo único que lo impide fueron mis dos hijos ,nunca e ingerido drogas ni alcohol
Nose si me estoy volviendo loca, les a pasado?

El camino a la iluminación es único y personal cada uno tendremos, pruebas, demonios, miedos, alegrías, todo tipos de cosas y carencias. Cada uno será un maestro con enseñanzas que entregarnos, muchos caminos habrán nunca una meta donde llegar más solo un camino debemos encontrar, el que no está ni aquí ni allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *