Estar enfadado es una de las situaciones más habituales y “negativas” de nuestro día a día.
Es bastante doloroso, y nos pasa bastante a menudo: con los compañeros de trabajo, con nuestra pareja, con los hijos, con los políticos…
¿Cómo podemos controlarlo? ¿Cómo podemos calmar el enfado cuando se produce?
Hay una manera muy sencilla de hacerlo.
Es muy poderosa. Enseguida lo verás.
Cómo Calmar el Enfado y la Rabia
Cuando nos enfadamos, casi siempre lo hacemos con otra persona. Hay alguien que ha hecho algo que no nos ha gustado, y proyectamos nuestra rabia hacia ella: nos imaginamos mentalmente a esa persona y pensamos en lo mal que hace las cosas.
Y cuando hacemos esto, cometemos un pequeño gran error. Porque cuando pensamos en otra persona, normalmente vemos esto:Este dibujo simboliza a la persona que ha hecho eso que nos ha molestado tanto.
Pero esta no es la verdadera persona con la que estamos enfadados. Esta es solo su parte más visible.
Su esencia profunda es esta:
Esta imagen simboliza a la persona con la que nos hemos enfadado, junto con el niño que una vez fue.
Y que aún es.
Van los dos juntos, cogidos de la mano. Nunca se separan.
¿Puedes verlo?
Olvida un momento al adulto y fíjate solo en el niño. ¿Puedes ver lo asustado que está?
¿Puedes ver todas las veces que lo riñeron, las veces que lo ignoraron y las veces que se rieron de él?
¿Puedes ver lo solo que se siente?
Y lo más importante de todo, ¿puedes sentarlo en tu regazo un momento y abrazarlo?
¿Aún estás enfadado?
El Segundo Paso para Calmar la Rabia y el Enfado
Este ejercicio es muy importante. Es muy importante darnos cuenta de que prácticamente todas las personas con las que nos cruzamos van con un niño asustado al lado.
Pero este es solo el primer paso. El segundo paso es darnos cuenta de que nosotros también vamos con un niño asustado al lado.
Cuando nos miramos al espejo, nos pasa lo mismo que cuando miramos a otras personas. Vemos a la persona madura que creemos que somos. Vemos a un adulto, con cuerpo de adulto y personalidad de adulto.
Pero no lo somos. Somos un adulto con un niño asustado en su interior.
Y este niño necesita que lo amen y lo cuiden.
Este es el paso más importante para dejar atrás la rabia y el enfado: sanar al niño asustado de nuestro interior.
Cuando nos damos cuenta de que las demás personas tienen un niño asustado a su lado, la rabia y el enfado se calman, porque comprendemos mejor por qué hacen lo que hacen.
Pero cuando nos damos cuenta de que nosotros tenemos un niño asustado dentro, aún vamos más allá: no es que el enfado se calme, sino que desaparece completamente.
La rabia siempre surge del miedo, y el miedo siempre surge cuando el niño que tenemos dentro se asusta.
Cuando el niño vuelve a reír, la rabia desaparece.
Cómo Sanar a Tu Niño Interior con Tapping
Así pues, sanar al niño de nuestro interior es muy importante. Es la manera de dejar atrás la rabia y el miedo, y que todo nuestro amor pueda fluir libremente.
Hay varias maneras de hacerlo, pero la más eficaz que conozco es el tapping.
Por un lado, el tapping es especialmente efectivo sanando traumas y recuerdos dolorosos. Tienes una explicación detallada de cómo hacerlo en el artículo “Como Sanar los Traumas con Tapping”, pero la idea principal consiste en recordar los acontecimientos dolorosos de tu infancia y hacer tapping para sanar las emociones que sentiste.
Es un proceso muy poderoso; de lo más poderoso que conozco. Hace que el dolor acumulado de nuestro pasado desaparezca en cuestión de minutos.
Pero además de esto, el tapping es una terapia con la que puedes tratarlo prácticamente todo: miedos, problemas de salud, situaciones problemáticas, etc. Es una herramienta que te permite coger las riendas de tu vida y afrontar todos los obstáculos que vas encontrando por el camino.
Y cuando la usas, tu niño interior lo ve y se siente seguro. Porque se da cuenta de que realmente hay alguien con él que se encarga de todo.
Incluso puedes decírselo explícitamente. Mientras los abrazas, puedes decirle: “Mira todo lo que he aprendido. Puedes estar tranquilo. Si pasa algo, tengo las herramientas necesarias para resolverlo.”
Todos vamos con un niño asustado al lado.
Es hora de demostrarle que puede estar tranquilo.
28 respuestas a «Cómo Calmar el Enfado y Estar en Paz Contigo y con el Mundo»
No estoy de acuerdo de que la rabia siempre surge del miedo NO
Esta es una de las grandezas del ser humano: que cada persona ve las cosas de forma diferente, aportando un punto de visto único al mundo.
Uff Jan, yo te quiero mucho pero este post me parece el mas dificil de practicar…y que pasa cdo el niño interior de ese adulto se rie de ti? Como justificar o ntender cuando el adulto en su niñez ha sido poco bueno? Besos
No es fácil no. Muchas veces hay mucho dolor en la infancia… Si ese niño fue «poco bueno» es por algo. Nadie hace daño porque sí, aunque a veces lo parezca. Necesita amor y comprensión, como todos.
¿Has probado el tapping como comento en el artículo? Tienes la explicación completa aquí: https://www.jananguita.es/como-superar-traumas. Si se hace bien, es un ejercicio muy potente.
Un gran abrazo,
Jan
Recordado Jan el poder superarlo no es facil ni dificil, tan solo con la intencion ya empezamos a hacerlo.Muchas gracias.
Es verdad Adalberto, la intención es muy importante. Solo con poner intención a algo, ya se activa.
practicar las cosas que nos reconienda para mi son dificiles
Es verdad Gustavo, que requieren un cierto esfuerzo. A mí también me cuestan. Pero valen la pena. Irse liberando del miedo y el dolor, aunque sea poco a poco, hace que la vida se vaya llenando de luz.
Muchas gracias Jan, voy a seguir los pasos para calmar el enfado y la rabia. Estoy pasando por una experiencia difícil a través de la cual deseo aprender, tus sugerencias son de gran ayuda en este momento. Todo pasa por algo. Gracias de todo corazón. Bendiciones.
Es verdad Moy, todo pasa por algo. Y cuando lo comprendemos, podemos mirarlo con amor y empezar la sanación, ¿verdad?
Muy cierto Jan, hay que hacer conciencia y después actuar. Al mirar con amor todo cambia y la sanación llega. Gracias.
Porque se siente dolor, cuando vemos que es imposible hablar con la persona a un ser querido que esta lleno de rencor creyendo y viendo cosas que no soy y hoy día está llena de odio. No se puede hacer entender y duele.
El dolor viene de los pensamientos que tienes cuando piensas en esa persona.
Hola Jan…excelente articulo…como todos los q envias…muchas gracias.
Completamente de acuerdo contigo…el miedo es la emosion mas negativa q existe y predomina en esta dimension….y el…nos induce a actuar con rabia..
Gracias por la claridad con q nos enseñas…
El miedo es nuestro gran obstáculo, sin duda. Si dejamos el miedo atrás, podremos volar. Un gran abrazo!
Buenos días,
Gracias por el articulo sensacional como todos los que he leido, me gustaria no estar enfadada con nadie ni que nadie lo estuviera con migo, pero esto no sucede así.
El miedo viene de tu interior y tu no puedes controlarlo porqué en ocasiones viene de tu gestación tienes que trabajarlo mucho y tomar conciencia.
Yo ahora estoy haciendo unos ejercicios de mandarlo al Universo y tomar conciencia pero me cuesta mucho.
espero algún dia conseguirlo.
Muchas gracias
Es difícil controlar el miedo, sin duda. Poco a poco, ¿verdad?
se que hay una niña con miedo a mi lado… pero eso me hace sentir peor y mas débil porque eso no «debería ser» y me avergüenza no con los demás si no conmigo misma .. como si me decepcionara
Aun que sea doloroso, es importante darse cuente de que está allí. Puedes probar el tapping para calmar todos estos sentimientos. Va muy bien.
lo puedo usar conmigo misma?
Por supuesto!
«Generalmente y frecuentemente me enfado con migo misma, es un constante estar enojada con migo, con la vida que llevo, aunque no es mala , siempre tengo esa rabia hacia mi misma a pesar de tener un gran amor hacia los demás»
Puedes usar el tapping para tratar este enfado contigo misma. Es muy efectivo.
Buena explicación, ahora mismo, voy a probar el ejercicio, si es últil te voy a contar! Gracias por el post!
Hola Jan, te sigo desde hace mucho tiempo, pero nunca me he atrevido a escribir, quizas pporque no tenía mucho que decir. Me gustaría pedirte que escribieses algo sobre la biokinesis, pero no desde frivolidades de cambiar el color de ojos y similar, sino desde un punto de vista mas espiritual. ¿Es una locura? veo en tus posts artículos que creo contienen algo de esencia biokinética, pero ¿porque no hablamos un poco mas de esto? ¿porque es tan «tabú»? Apenas encuentro información. En allí queda eso, y tambien me gustaría si alguien de la comunidad tiene algo que aportar y puede hacerlo me alegraría que lo hiciera. Un gran saludo a todos.
Hola Laila,
Pues no había oído hablar nunca de la biokinetica. Por lo que comentas parece muy interesante. Buscaré información sobre el tema!
Un abrazo!
Jan
Hola Jan, hace un rato que no andaba por tu página, y lo primero es darte las gracias, gracias, gracias, por compartir y decirte lo interesante de éste y los demás artículos que publicas.
Creo que este ejercicio lo puedes realizar también, cuando a veces nos traicionamos a nosotros mismos, haciendo cosas que no nos gustan, sólo para agradar a los demás, entonces podemos imaginarnos que tenemos a nuestro lado a ese niño interior, que debemos cuidar y amar incondicionalmente como tú dices y decirle que las experiencias de nuestras vidas nos ha enseñado a conocer lo que nos hace bien. Así nos alejamos de las cosas y personas que nos dañan, saludos mil.
Muy buen ejercicio, sí. Muchas gracias por compartirlo Val!