En una entrevista, le preguntaron a Teresa de Calcuta cuál era según ella la mejor cualidad humana. ¿Y sabes qué dijo? Yo pensaba que dirÃa la generosidad, la bondad, el altruismo… o algo asÃ. Pero no, no dijo ninguna de estas cosas.
Su respuesta fue mucho más sencilla: el buen humor.
Me impactó mucho esta afirmación, porque me esperaba alguna respuesta más tÃpica, pero enseguida vi que tenÃa mucha razón. El buen humor es una cualidad aparentemente simple, pero muy, muy poderosa. Y no la tenemos tan en cuenta como se merece.
El Poder del Buen Humor
Para empezar, el buen humor hace que la vida sea agradable. Y al fin y al cabo, esto es lo que cuenta, ¿no? Todos queremos vivir una vida agradable.
Pero además, el buen humor es el que da soporte a muchas otras cualidades importantes, como la generosidad o la bondad. Es muy difÃcil ser sinceramente generosos y bondadosos si estamos de mal humor, por ejemplo. Las personas que se comportan de forma aparentemente generosa sin estar de buen humor probablemente no lo hacen de forma sincera.
El buen humor es como el suelo que permite que las otras cualidades positivas puedan florecer, porque sólo cuando estamos bien tenemos cosas buenas para dar a los demás.
El Papel del Buen Humor en el Crecimiento Personal
Son contadas las veces que he oÃdo hablar del buen humor en el ámbito del crecimiento personal y espiritual. Siempre se habla de otras cualidades, aparentemente más importantes, como las que hemos nombrado antes: la bondad, la serenidad, el altruismo, la paciencia, etc. Y no nos damos cuenta de que todo esto es muy difÃcil de conseguir, por no decir prácticamente imposible, si no estamos de buen humor.
Si estás de mal humor, ¿tienes ganas de tener paciencia? ¿O de ayudar a los demás? Claro que no. Ni tú, ni yo, ni nadie. Podemos hacer un esfuerzo porque quizás pensamos que tenemos que hacerlo, pero no lo haremos de forma completamente natural y sincera.
Asà que si queremos crecer a nivel personal, no podemos olvidar el buen humor. Cuando una persona no está de buen humor, mal asunto, independientemente de que crea que es muy sabia y muy buena persona. En cambio, cuando alguien está de buen humor, todo florece a su alrededor.
¿Te imaginas cómo serÃa el mundo si estuviéramos todos siempre de buen humor?
9 respuestas a «La Mejor Cualidad Humana según Teresa de Calcuta»
¡Hasta para enseñar y regañar! si enseñas y regañas a tus hijos con algo de humor, aprenden más…
¡El buen humor sirve para todo, sÃ! Todo es mucho mejor con un poco de buen humor 🙂
La primera premisa del buen humor es reirse de uno mismo,la persona que lo haga de verdad,tiene un crecimiento personal considerablemente superior al que no ha podido ejercitarlo.Es un desafÃo a cumplir…..
Tienes razón, Graciela, la capacidad de saber reirse de uno mismo es una muestra de crecimiento interior. Está muy relacionado con la humildad, ¿verdad? Y, como bien dices, es todo un desafÃo, la mayorÃa de nosotros nos tomamos demasiado en serio y queremos parecer perfectos todo el rato!
Hola Jean,un saludo desde Mexico.He leido el articulo sobre el buen humor…y me ha hecho reflexionar muchisimo.Es verdad,el buen humor es como «la tierra fertil» que necesitan las demas virtudes para florecer,y sin esa tierra jamas podran crecer…ese breve articulo me ha puesto a reflexionar.Gracias y te mando un saludo,,,y aunque no nos conocemos en persona…un abrazo…
Hola Daniel. A mi también me hizo reflexionar mucho la respuesta de Teresa de Calcuta cuando le preguntaron cuál es la mejor cualidad humana. Pensaba que dirÃa otra cosa, pero tiene reazón: el buen humor es basico. Todo es mucho mejor con buen humor!
Un abrazo desde Barcelona!
El buen humor, me permite felicitarte y desearte éxito en todo lo que emprendas.
Felicidades
Muchas gracias Manuel. Mucho éxito igualmente!
Querido Jan…Gracias !!! Cuanta sabiduria…la de Teresa de Calcuta !!! Es verdad, el buen humor es un gran don, que intentare practicar…mas a menudo…el reirse acaricia el alma…
Gracias por estos envios tan llenos de Luz y Amor…
Lluvia de Bendiciones para ti…